Lengua

Inicio Literatura Literatura comparada

Literatura comparada

Publicado por Pablo

literatura-comparada.jpgEn La Guía de Lengua llevamos un tiempo inmersos en el estudio de las diferentes literaturas nacionales o históricas. En muchas de ellas hemos encontrado paralelismos, así como respuestas a sucesos históricos o estilos artísticos (como el romanticismo, el realismo o las vanguardias). Todos, seguramente, estaremos de acuerdo en la pese a que la literatura española, la colombiana o la argentina han desarrollado una voz propia a lo largo del tiempo, todas son básicamente la una respuesta humana similar, una manifestación cultural que responde a los mismos parámetros en distintos lugares y fechas, y por lo tanto, un ente comparable.

En esas premisas se basa también la literatura comparada, una parte de los estudios literarios que entiende las diferentes literaturas precisamente como manifestaciones culturas similares. Partiendo de ahí, los estudiosos de la literatura comparada intentan poner de manifiesto todo ese fondo común que comparten todas las literaturas, y estudiar éstas de una visión supranacional.

Asimismo, esta disciplina estudia las relaciones entre la literatura y otras áreas de la cultura y de las creencias, tales como el arte, la filosofía, la historia y las ciencias sociales, sin olvidar la religión.

De este modo, la literatura comparada trata de estudiar y desvelar una serie más o menos concreta de hechos, como las influencias que las literaturas modernas ejercen entre sí de forma recíproca; las relaciones que estas literaturas establecen con otros ámbitos del conocimiento; el estudio comparado de la métrica, la estilística, las metáforas y la poética de diferentes literaturas; el análisis comparativo de las estructuras escritas y los problemas que plantean para la traducción; el estudio de la influencia de determinados textos, así como de su imitación, de su recepción y de su efecto en otras literaturas; y el análisis comparativo histórico-literario desde una perspectiva temporal, así como la comparación entre géneros, formas literarias, etcétera.

Así pues, el objeto principal de la literatura comparada es el estudio del fondo común compartido por diferentes literaturas, cómo éstas tratan los mismos temas de formas diversas, y cómo estas formas particulares de manifestarse literariamente son imitadas o desestimadas por las demás literaturas.

En resumen, de lo que se ocupa la literatura comparada es tanto de la Historia de la literatura, entendida en su contexto y relación con las demás realidades históricas y saberes, como del estudio comparativo de obras y períodos literarios concretos, tanto entre sí como con obras y creaciones artísticas de diferente naturaleza.