Lengua

Inicio Literatura Literatura digital

Literatura digital

Publicado por Pablo

La literatura digital es un fenómeno de aparición muy reciente, pues la mera posibilidad de su existencia requiere de un extenso uso de las computadores y de las redes globales de comunicación, como Internet. Tan reciente es que el propio término que la designa no está del todo impuesto (a veces se la conoce como literatura electrónica y también como ciberliteratura) y en muchas ocasiones incluso se confunde con otro, literatura digitalizada, con el que comparte soporte pero no naturaleza.

literatura-digital.jpg

Esta diferencia es crucial para entender apropiadamente lo que es la literatura digital. Es, desde luego, un tipo de literatura cuyo único soporte es electrónico, ya sea un ordenador, ya sea un lector de libros electrónicos, agenda electrónica, teléfono móvil o similar. La palabra “único” es la clave de esta definición. La literatura digital, al contrario que la literatura digitalizada, no puede leerse en papel, en forma de libro, ni en forma impresa de ningún tipo. La literatura digital es concebida para su “consumo” en un medio electrónico, y generalmente -aunque no siempre- para su distribución y disfrute mediante Internet.

Por su contra, la literatura digitalizada no es más que el resultado de la conversión electrónica de la literatura no digital. Se trata éste de un proceso llevado a cabo en los últimos años por muchas bibliotecas y entidades culturales, interesadas en guardas copias digitales de sus obras ya existentes en papel, con el doble objetivo de que puedan ser consultadas mediante Internet, beneficiándose los usuarios de un acceso globalizado y mejorado gracias a las enormes capacidades de búsqueda y localización de los aparatos de computación; y también sirvan de copias de seguridad, de forma que la pérdida del libro o documento original pueda ser hasta cierto punto reparada, lo cual es de una importancia enorme sobre en casos de primeras ediciones y “libros raros”. Sin embargo, esta literatura no explota las posibilidades del mundo digital, pues no nació para él.

La literatura digital o ciberliteratura sí tiene en cuenta desde su concepción las posibilidades que le ofrecerá su soporte digital. Así, es frecuente encontrar en ella hipervínculos que permiten al lector saltar de un fragmento de texto a otro al pulsar en ellos, a menudo incluyen elementos multimedia, como música de fondo, sonidos o voces, y otras veces permiten que el lector interactúe, modificando la propia obra con sus propias aportaciones. Este tipo de escritura colaborativa ha sido llamada hiperficción constructiva, y constituye uno de los géneros más difundidos de la literatura digital.

Categorías: Literatura