Lengua

Inicio General, Literatura Literatura y Bellas Artes

Literatura y Bellas Artes

Publicado por Aroa Plaza

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este artículo nos disponemos a mostrar cuál es la relación de la literatura con el resto de las Bellas Artes existentes, pues la creación literaria es también una de ellas. Comenzaremos preguntándonos qué es el arte, pregunta que podemos responder diciendo que el arte es la actividad en la que creatividad natural del hombre cobra mayor fuerza y en la que la función estética predomina sobre el resto. Recordemos que la función estética es aquella que se emplea con el fin de crear placer estético. Las obras de arte se constituyen como entes que tienen dos características que las distinguen de otros objetos o creaciones, estas son la su carácter irrepetible y su inalterabilidad. Estos dos aspectos consiguen captar la atención del receptor de la obra artística solamente con su forma.

Tradicionalmente, las Bellas Artes de han dividido en seis, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

1. Artes plásticas:

– Pintura.

– Escultura.

– Arquitectura.

2. Artes dinámicas:

– Literatura.

– Música.

– Danza.

A estas seis, en la era moderna se ha intentado añadir el cine como el “séptimo arte”.

Básicamente, lo que diferencia a estas seis artes es el código empleado en la creación de la obra artística. Así, en la pintura podemos observar por ejemplo la importancia del color, en la escultura y la arquitectura la del volumen, en la literatura la de la palabra, en la música el sonido y en la danza el movimiento rítmico del cuerpo. Lo que diferencia a la literatura del resto de artes es empleo de un código que no solo se emplea en la creación artística sino que existe como código comunicativo conocido por todo los hombres. Por tanto, la literatura es la única de las que siempre expresa algo que tiene un referente en la realidad. El empleo del código lingüístico, por consiguiente, convierte a la literatura en un arte diferente al reto y en, cierta medida, con un mayor reconocimiento.

La literatura posee la grandeza de ser extremadamente rica tanto a nivel intelectual como sentimental, pudiendo llenar tanto la mente como el alma del lector. Por otro lado, es además el arte que tiene la capacidad de lanzar un mayor número de obras; ya que, el lenguaje, código utilizado por la literatura como ya hemos dicho, es un sistema compartido por todos los hombres. Su carácter universal, hace de él el código ideal que puede llegar a un amplísimo número de receptores. Sin embrago, hemos de tener en cuenta que este código también presenta sus limitaciones, por ejemplo la existencia de diferentes idiomas, que ocasiona que un lector solo conozca y comprenda perfectamente la obra si sabe el idioma en la que esta ha sido creado. Las traducciones ayudan a la transmisión de la obra literaria, pero está claro que uno siempre disfrutará más leyendo en el idioma original en el que la obra literaria fue creada, cosa que ocurre con mayor fuerza en el género lírico.

Para finalizar esta reflexión, señalaremos que la literatura muchas veces se halla en relación con otras artes. De este modo, encontramos por ejemplo obras literarias en las que aparecen temas como la música, la pintura, etc., y viceversa. Cada una de las Bellas Artes es única, pero también guardan una estrecha relación con el reto de ellas.