Lengua

Inicio Figuras literarias Recursos fónicos

Recursos fónicos

Publicado por Aroa Plaza

A la hora de analizar un texto, una de las cuestiones ineludibles que debemos abordar es la localización de aquellos recursos estilísticos que el autor ha empleado al elaborar el texto con el fin de dar belleza y expresividad al mensaje, causar extrañeza en el lector, crear un estilo propio que le diferencie del resto de autores, etc.

Recursos fónicos

Normalmente buscamos estos recursos en los textos literarios, y, especialmente, en la poesía, ya que en estos se da esencial importancia a la forma que presenta el texto. Pero, no debemos olvidar, que los recursos estilísticos también están presentes en otros tipos de textos como los periodísticos, en los que muchas veces el autor es un escritor reconocido y quiere dejar patente su estilo literario, o los publicitarios, que buscan sorprenden y captar al receptor con todos los medios disponibles a su alcance, entre ellos los recursos estilísticos propios del lenguaje literario. Por ello, debemos estar atentos al realizar un comentario de cualquier tipo de texto, no solo si nos enfrentamos a un texto literario, y señalar todos aquellos recursos literarios que localicemos.

Con el objetivo de establecer una metodología clara que nos ayude a dar coherencia a nuestro comentario de texto y atendiendo a los distintos niveles del lenguaje podemos clasificar estos recursos de la siguiente manera: recursos fónicos, recursos léxico-semánticos y recursos morfosintácticos. Esta clasificación nos permitirá saber qué figuras retóricas intervienen en cada nivel y, además, nos ayudará a obtener un comentario de texto bien estructurado y ordenado.
Aquí, vamos a centrarnos exclusivamente en los recursos fónicos que podemos encontrar en un texto. Estos recursos son aquellos en los que el autor juega con los sonidos de la lengua para conseguir un fin estético y podemos citar los siguientes: la aliteración, la onomatopeya, la paronomasia y el palíndromo.

A continuación explicaremos brevemente y de forma sencilla en qué consiste cada uno de estos recursos fónicos.

La aliteración es básicamente la repetición de un sonido (uno o varios fonemas) con el objetivo de expresar un concepto o crear una sensación.

La onomatopeya consiste en la reproducción de sonidos de la naturaleza o de la realidad por medio del lenguaje.

La paronomasia es la repetición de palabras que presentan un sonido parecido y un significado distinto.

Podemos definir el palíndromo como aquella palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Una vez revisados los recursos estilísticos pertenecientes al nivel fónico, debemos recordar que en los textos poéticos debemos efectuar además un análisis métrico en el que tendremos que señalar el ritmo, la rima, la medida de los versos, el tipo de estrofa que ha empleado el autor, tipos de versos que aparecen en la composición poética, las pausas y encabalgamientos.

Así, finalmente, habremos completado en nuestro comentario de texto todo aquello que aparece en el nivel fónico y pasaremos a localizar otros recursos literarios que intervienen en el nivel léxico-semántico y en el morfosintáctico.

Categorías: Figuras literarias