Recursos semánticos
Cuando un escritor se enfrenta a la tarea de expresar determinados hechos, sentimientos o ideas por medio de palabras, tiene a su disposición una extensa gama de recursos estilísticos, que pueden ser morfológicos, fonéticos, sintácticos y semánticos. La conjunción que haga de todos ellos determinará su estilo o su manera de escribir.
En este artículo vamos a enumerar y describir someramente los principales recursos de tipo semántico que un escritor tiene a su disposición. Estos son la comparación, la metáfora, la alegoría, la metonimia, la antítesis, la personificación, la apóstrofe, la hipérbole y el juego de palabras. Todos ellos juegan con la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras, si bien cada uno tiene su propia manera de hacerlo, como veremos enseguida.
La comparación consiste en establecer una relación entre dos palabras cuyos significados pueden tener algún parecido, si bien no tiene por qué ser obvio. El escritor suele utilizarlo para relacionar una idea bien conocida con otra que lo es menos.
La metáfora es también, en cierta medida, una comparación, si bien más radical. Una palabra se identifica con otra, de forma que se sustituye una idea por otra que resulta más expresiva.
La metonimia se utiliza para sustituir un continente por un contenido, llamando a una cosa por otro nombre.
De la relación entre palabras vive también la antítesis, aunque esta utiliza en esa relación palabras que se oponen directamente entre sí. Se utiliza para llamar poderosamente la atención del lector.
Por medio de la personificación (también llamada prosopopeya) el autor atribuye cualidades humanas a seres inanimados o carentes de vida, como las piedras, los árboles, etc.
La apóstrofe es parecida a la personificación, si bien cambia el modo en que el escritor afronta la relación. Aquí, lo que se hace es dirigir exclamaciones a seres inanimados o irracionales.
Por otra parte, la hipérbole se utiliza para exagerar de forma desmesurada cualquier acción o cualidad.
Y, por último, el juego de palabras consiste en hacer uso de una o más palabras que aunque se escriban o se pronuncien de la misma manera, tienen significados diferentes. Existen dos tipos de juegos de palabras. Por un lado, el calambur consisten en juntar las sílabas de dos palabras distintas y formar con ellas una palabras nueva; o bien de separar las sílabas de una palabra dada y obtener así una nueva. Por otra parte, la dilogía es un juego de palabras que se base en el empleo de una palabra que tenga dos o más significados a la vez.