Lengua

Inicio Gramática Semántica lingüística

Semántica lingüística

Publicado por Pablo

semanticaComo ya sabemos, la lingüística constituye un amplio campo dentro de los estudios científicos. Como es natural, dentro del mismo existen una serie de disciplinas o sub-disciplinas que, en un campo de estudio más limitado, se encargan de arrojar luz sobre aspectos concretos de la lengua. Por ejemplo, ahí tenemos la morfosintaxis, la gramática y la sintaxis, que son sólo algunos de ellos. Hoy vamos a tratar uno de los campos de estudio más importantes del lenguaje, a saber: la semántica.

Tal vez resulte llamativo que este artículo se denomine “semántica lingüística”, en lugar de llamarse simplemente “semántica”. Pues bien, la razón es que la semántica se puede abordar desde varias perspectivas o saberes: la lógica, las ciencias cognitivas y la lingüística. Así, la semántica estudiada desde el punto de vista de la lógica se ocupa de desarrollar problemas lógicos de significación, y de estudiar la relación entre los signos y la realidad. Por su parte, en las ciencias cognitivas la semántica intenta revelar por qué ocurre la comunicación y cómo se desarrolla el proceso de interacción entre el emisor y el receptor de un mensaje.

A pesar de ello, hemos de tener en cuenta que el término semántica se originó desde la lingüística, desde donde pasó a formar parte del acervo intelectual de otras disciplinas científicas, como las citadas anteriormente. Es así por que, siendo la semántica una disciplina que básicamente se ocupa de los signos, el lenguaje es sin duda su campo “natural”, aunque dada la reciente especialización y división de las ciencias, tampoco deja de sorprender el mencionado trasvase intelectual.

En cualquier caso, en la semántica lingüística el objetivo es el estudio de la codificación y descodificación del contenido semántico de las expresiones lingüísticas. A grandes rasgos: el estudio de los significados dentro de la lógica gramatical y sintáctica. La semántica lingüística, en efecto, forma parte del análisis gramatical junto con la sintaxis y la pragmática. La primera estudia las reglas que permiten estructurar oraciones que puedan ser interpretadas de forma semántica; mientras que la segunda se ocupa de reducir la ambigüedad de las expresiones y situarlas en sus debidos contextos significativos.

Semántica, pues, es el estudio de los signos y de lo que estos significan. La palabra viene del griego semantikos, que significa “significado relevante”. A su vez, esa palabra proviene de la más simple sema, que significa signo. La semántica, pues, estudia el significado de expresiones construidas a base de signos, expresiones que -por supuesto- deben estar bien formadas tanto sintáctica como pragmáticamente.