Lengua

Inicio Historia de la Lingüística Lingüística sincrónica

Lingüística sincrónica

Publicado por Pablo

La lingüística es una disciplina que se ocupa del estudio del lenguaje en todas sus manifestaciones. Es, por lo tanto, una disciplina muy variada, y adopta diferentes presupuestos y metodologías en función de qué aspecto de la lengua intente abordar. Así, cuando lo que intenta es estudiar la lengua dejando de lado su evolución histórica, es decir, la lengua tal y como es en un momento determinado, se denomina lingüística sincrónica. Esta forma de abordar el estudio de la lengua deja a un lado los fenómenos, sean cuáles sean, que han llevado a la lengua a ser como es, y se ocupa de estudiar, únicamente, la forma que adopta en el momento escogido para su estudio. Es justo lo contrario de lo que hace la lingüística diacrónica -o histórica-, que se ocupa de estudiar, precisamente, los cambios entre dos momentos determinados de la evolución de una lengua.

linguistica-sincronica.jpg

La sincronía aplicada a los estudios lingüísticos es un concepto introducido por Ferdinand de Saussure, que se propuso designar con él el estado de una lengua en un determinado momento de su evolución. Así, al estudiarla sincrónicamente se suspenden por un momento los fenómenos de su evolución, y se intenta hacer una fotografía de la misma, un retrato lo más fiel posible de cómo es esa lengua en el momento dado.

Son varios los métodos propuestos por diferentes escuelas lingüísticas para abordar estudios de lingüística sincrónica. Por ejemplo, es muy popular dentro de la lingüística estructural, que fue desarrollada por los herederos intelectuales de Leonard Bloomfield. Y es prácticamente nuclear a los estudios de gramática generativa y transformacional, en el sentido en que fueron propuestos por Noam Chosmky. Este tipo de estudio gramatical propone una serie de reglas cuasi matemáticas, según las cuales puede generarse cualquier oración gramatical dentro de una lengua partiendo únicamente de la información que se halle implícita en el sistema. Siguiendo por ese mismo camino, la gramática de Harris distingue el conjunto total de las oraciones gramaticales propias de uan lengua dada, y otros subconjuntos complementarios: el de las oraciones nucleares y el de las oraciones no nucleares. Para establecer los nexos entre ambos tipos de conjuntos se requiere un profundo estudio sincrónico.

Por último, la lingüística sincrónica también es muy popular entre las corrientes de la gramática estratificacional, que divide cada lengua en capas o estratos que se combinan de diferentes maneras; y entre los lingüistas de la llamada Escuela de Praga, entre los que destacan Vilén Mathesius y Roman Jakobson.

Categorías: Historia de la Lingüística