Lengua

Inicio Historia de la Lingüística, Lingüística Términos clave de la lingüística contemporánea

Términos clave de la lingüística contemporánea

Publicado por Aroa Plaza

coseriu1

En este artículo vamos a revisar algunos de los términos, que según el reconocido lingüista nacido en Rumanía y autor de obras tan importantes en el mundo de la lingüística como Lecciones de lingüística general, El hombre y su lenguaje. Estudios de teoría y metodología lingüística o Lenguaje y discurso, Eugenio Coseriu, son claves para entender y conocer la lingüística contemporánea. Por tanto, a continuación realizaremos un glosario que contenga algunos de los términos que resultan esenciales en esta disciplina. Comencemos:

1. Fonema: conjunto de sonidos que pueden ser parecidos o no y que los hablantes de un idioma concreto siente como una unidad. Los distintos sonidos que conforma el fonema reciben el nombre de fonos. Podemos encontrar fonemas que estén constituidos por un solo fono o fonemas que contengan varios fonos; en este último caso, los fonos de los que consta el fonema son denominados alófonos.

En la representación gráfica de los fonemas y los alófonos, escribiremos entre barras los primeros y entre corchetes los segundos.

2. Diacronía y sincronía: el lenguaje puede ser estudiado desde dos perspectivas diferentes bajo el criterio del tiempo. Tenemos, por tanto:

a) Estudios diacrónicos del lenguaje: Aquellos que tienen en cuenta la evolución en el tiempo del lenguaje, es decir, que se remontan al pasado y estudian los cambios producidos hasta el presente.

b) Estudios sincrónicos del lenguaje: No tienen en cuenta la evolución que ha habido en el lenguaje, sino que se centran en único momento y estudian las características que el lenguaje posee en ese determinado tiempo.

3. Lengua: Es el vehículo que el ser humano emplea para expresarse y está compuesto por un conjunto de signos, tanto orales como escritos.

A partir de los estudios del conocido Ferdinand de Saussure, el concepto de “lengua” se ha empleado en lingüística para oponerlo al de “habla”, término que materializa al anterior. Es decir, la “lengua” es el sistema de signos que todos los hablantes poseemos y el “habla”, el modo en cada uno de nosotros lo empleamos.

4. Función: en una oración una palabra o un conjunto de palabras se haya ligado a otros elementos de la misma, esa relación recibe el nombre de función.

5. Descripción: en la disciplina de la lingüística, se considera la descripción una exposición abstracta que no distingue entre la práctica y la teoría, se trata de un esquema genérico.

6. Estado de la lengua: desde un enfoque sincrónico, expresa la situación o estado en el que se halla la lengua objeto de estudio después de los cambios que en ella han operado.

7. Teoría del lenguaje: En una lengua, los aspectos estudiados de un lenguaje de un modo descriptivo constituyen la teoría de ese lenguaje. Esta teoría está presente tanto en el momento de estudio empírico, como antes y después de él.

8. Forma: cada elemento lingüístico, independientemente de su significado y función, presenta un aspecto. Este aspecto es lo que denominamos en lingüística “forma”.

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor algunos términos que podrás encontrar si decides adentrarte en el apasionante y amplísimo mundo de la lingüística.