Lengua

Inicio General, Literatura Métodos de crítica literaria

Métodos de crítica literaria

Publicado por Aroa Plaza


En el presente artículo vamos a estudiar una serie de métodos que se emplean en la crítica literaria. Antes de pasar a tratar ese asunto, recordamos que la palabra crítica etimológicamente proviene de las palabras griegas krites y Krinein, que significan juez y juzgar respectivamente. Por tanto, podemos decir que la crítica literaria consiste en emitir un juicio de valor acerca de una obra literaria determinada. Cualquier tipo de crítica, ya sea filosófica, estética, científica, literaria, etc., puede realizarse desde distintos enfoques; veamos, ahora, algunos tipos de métodos que pueden seguirse en la crítica literaria:

freud2

1. Métodos inmanentes.

Con ellos el estudio de la obra literaria se centra en el contenido, lo importante es la propia obra y no se tienen en cuenta otros aspectos como el autor, la época en la que se inscribe u otros aspectos que rodéenla composición de la obra literaria objeto de estudio.

2. Métodos trascendentes.

Si los métodos del apartado anterior fijan su atención en el contenido; por el contrario, los métodos trascendentes atienden especialmente a los aspectos externos que contribuyeron a la creación de la obra: autor, momento histórico, tipo de sociedad en la que se gesta, etc.

3. Métodos integradores.

Llamamos de este modo a aquellos métodos que fusionan los dos anteriores. En ellos la obra en sí tienen gran protagonismo, pero también es importante el autor y el contexto en el que la obra nace.

A continuación expondremos los fundamentos de uno de los métodos empleados en crítica literaria:

El psicoanálisis.

En este método la obra se entiende como el producto del “yo” del escritor. Como es evidente, este método se fundamenta en las doctrinas del psicoanalista Sigmund Freud y en las de sus discípulos. Aquí se otorga una gran importancia al inconsciente; de modo que todas aquellas vivencias y experiencias que se han acumulado durante la existencia del artista y que han sido sepultadas por el consciente permanecen en el mundo de lo inconsciente y son capaces de transmitirse con gran fuerza en el momento de la actividad creadora. Para llegar hasta este mundo más allá de lo consciente, existen algunas vías como los sueños, los actos fallidos o la asociación libre de imágenes. La escritura de una obra literaria sería pues un modo de liberar todos esos sentimientos y emociones reprimidas.

Charles Mauron, en el año 1948, populariza el término “psicocrítico” y se centra en el estudio de las imágenes tanto a nivel inconsciente como inconsciente.

El hecho de aplicar las teorías psicoanalíticas al estudio crítico de una obra literaria resulta altamente atractivo y estimulante; y, aunque siguiendo este método, pueden obtenerse críticas deslumbrantes, resulta un poco arriesgado y dificultoso, pues para obtener una crítica acertada es necesario poseer vasto conocimientos acerca de la psicología y la teoría psicoanalítica.

Como ya sabemos, no es este el único método empleado por los críticos literarios y, por ello, en siguientes artículos abordaremos otros enfoques como el sociológico, el estructuralista o el defendido por la estilística. Así que si te interesa este tema, no olvides leerlos.

Categorías: General, Literatura

Un comentario para “Métodos de crítica literaria”