Lengua

Inicio Literatura Características del Novecentismo

Características del Novecentismo

Publicado por Lourdes

El Novecentismo es otra manera de llamar al movimiento literario español de la Generación del 14. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en explicarte las características más importantes de este movimiento y las razones por las cuales acabó apareciendo en el mundo de la literatura de nuestro país. No pierdas un detalle.

jose-ortega-y-gasset

El grupo de autores que pertenecen al Novecentismo o Generación del 14 tenía como principal objetivo integrar de manera ya absoluta y definitiva la cultura de España en la de Europa.

Las armas literarias que utilizaron para llegar a su fin fueron varias, pero sobre todo hicieron uso de las obras ensayísticas difundiendiendo con ellas sus ideas en todo momento. Además del ensayo también dejaron claros sus ideales intelectualistas en sus creaciones en el género de la novela y los poemas.

Los autores de la Generación del 14 se propusieron cambiar todos los aspectos conservadores que rodeaban las estructuras españolas y actuar, por lo tanto, en el campo de la política. Para ello resistieron a la Dictadura, en un primer momento, y rechazaron la Monarquía, después, consiguiendo llegar a lo que ellos realmente deseaban: la República. Un artículo escrito por Ortega y Gasset titulado «Delenda est monarchia» (La Monarquía debe ser destituida) provocó numerosas reacciones teniendo repercusiones a su favor.

Otra obra de Ortega y Gasset llamada «El tema de nuestro tiempo» sintetizó cómo se convenció a una sociedad entera de que las verdades absolutas eran irreales, no existían ni existirán jamás, sino que un intelectual puede opinar de todos los temas que desee, pero eso no quiere decir que lo que diga sea cierto, verdadero y único.

Por esta época, todos o casi todos los representantes literarios de la Generación del 14 o Novecentismo seguían manteniendo su preocupación por la situación en la que se encontraba España y esto se iba reflejando en todas sus creaciones. Autores como Ortega y Gasset, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Gregorio Marañón y Salvador de Madariaga, demostraron claramente esta preocupación siguiendo los pasos del anterior Menéndez Pidal. La actitud con la que trataban estos temas era crítica pero defendiendo el patriotismo de España.

Aunque las obras que escribían los autores de la Generación del 14 iban dirigidas en primer instancia a los grupos minoritarios cultos, al final, sus creaciones provocaron una reacción e influyeron en las ideas de todo tipo de grupos sociales. Sabiendo esto, aprovecharon su posición tan influyente y marcaron como principios básicos para que una sociedad funcione a la disciplina del pensamiento y a la dedicación absoluta al trabajo.

Cuando llegó la Guerra Civil, muchos de estos autores novecentistas se vieron obligados a abandonar el país y continuaron con sus creaciones literarios en países latinoamericanos como Argentina o México.

Categorías: Literatura