Lengua

Inicio Literatura Características de la Generación del 98

Características de la Generación del 98

Publicado por Lourdes

El movimiento literario de la Generación del 98 es uno de los más relevantes y que más autores de importancia ha creado de la literatura española. En el artículo de hoy vamos a intentar resumir todo lo que fue este movimiento literario en cinco características. No pierdas detalle.

ACTITUD DE REBELDÍA
La Generación del 98 se caracteriza por mantener una actitud de rechazo frente a diversos movimientos como ocurre con el caso de la política de la Restauración, el estilo prosaista y realista de la novela y la lírica y la grandilocuencia del teatro. Esta actitud de rechazo evolucionará con el paso de tiempo en una búsqueda de signos que identifiquen su cultura, sus raíces, su identidad en las parcelas de la literatura y el arte.

descarga

ACTITUD REGENERACIONISTA
Los autores pertenecientes a la Generación del 98, optaron por no hacer caso a las ideas políticas que invadían la sociedad con el movimiento regeneracionista y prefirieron continuar con la idea de una España eterna a través del paisaje, la literatura, la historia y el arte.

ACTITUD IRRACIONALISTA
Esta actitud se manifestará cuando los autores noventayochistas pasen de una actitud radical anárquica y socialista a todo lo contrario, una predilección por la historia tradicional de España valorando de manera espiritual la postura de los hombres que quedan al margen de los acontecimientos históricos importantes.
Esta manera de reaccionar sí que tendrá influencia en la literatura pero ninguna consecuencia con respecto al ámbito político.

Esta apatía se verá reflejada en los personajes principales de obras pertenecientes a la Generación del 98 como «El árbol de la ciencia», «Niebla», «La voluntad», con una actitud pesimista de raíces schopenhaueriana.

TEMÁTICA EXISTENCIAL
Los valores que hasta ese momento se habían practicado parecían estar pasados de moda y de ahí que los autores que pertenecieron a la Generación del 98 sintieran la necesidad de buscar otros nuevos. Pero esta búsqueda no obtuvo los resultados que esperaban y por esta razón aparece una angustia existencial globalizada, al mismo tiempo que una preocupación por el tiempo desorbitada y una manera de pensar muy escéptica.

PARALELISMO CON EUROPEA
La Generación del 98 luchó continuamente por ponerse al día y dejar de estar defasada como había ocurrido con los movimientos literarios españoles anteriores.
La Generación del 98 se convierte en la primera que consigue estar al mismo nivel europeo en cuanto a los planos intelectual y estético.

Pues bien, estas son las características que definen el pensamiento y la manera de actuar de los autores que pertenecen a la Generación del 98. En los próximos artículos empezaremos a hacer un profundo análisis de la vida y obra de los autores más importantes de esta Generación (Ramiro de Maetzu, Azorín y Miguel de Unamuno) así que no pierdas detalle.

Categorías: Literatura