Características del Barroco
El Barroco es la época de la parte cultural occidental que se comprende entre los últimos años del siglo XVI y los últimos del XVII.
PUNTO DE VISTA SOCIAL
– La cultura que iba ligada a esta etapa se convirtió en la herramienta que los altos cargos del gobierno y la iglesia utilizaron a su antojo para conseguir y mantener su objetivo: la uniformidad.
– Se utilizó sobre todo, el género del teatro para embaucar a las masas urbanas e influir en sus comportamientos y forma de pensar. Por esta razón, sólo se consideraban aceptadas aquellas obras que no tenían un carácter crítico, sino más bien, una naturaleza más general.
– Aunque la situación social y económica en la que se encontraban en esta época estaba repleto de tensiones, se pretendía sobre todo mantener el sistema que en ese momento esta establecido, con unos métodos arcaicos y conservadores.
ARTES PLÁSTICAS
– El arte del Barroco es el que fue después del Renacimiento, época de total esplendor y creatividad, pero a pesar de ser consecutivos, no tienen nada qué ver, ya que el Barroco después de una progresión coherente acabó convirtiéndose en algo totalmente opuesto al Renacimiento; se habla de una «complicación formal«.
– El Barroco tendrá, por su parte sus propias características y aspiraciones: se preferirá lo pintoresco, la predominancia de la línea curva sobre la recta, el claroscuro, la profundidad, la mezcla de artes, etc, creando de esta manera la confusión profunda del espectador ya que en la anterior etapa, que como hemos mencionado con anterioridad, fue el Renacimiento, los valores que predominaron fueron totalmente opuestos ya que destacaban la línea recta, la simplicidad, el equilibrio y la serenidad.
– Concretando un poco en las artes de la pintura, la arquitectura y la escultura, se tenía la intención de proyectar una imagen de tener mucha seguridad y sentirse triunfadores pero, al recargar tanto y al darle tanto movimiento a las figuras, la sensación que en realidad trasmitía era la de intranquilidad, nervio, desasosiego e inseguridad.
CONSECUENCIAS LITERARIAS
Todo este cambio brusco que supuso la introducción y aplicación del barroco en la cultura de la época trajo consecuencias en las obras literarias de los autores de su tiempo. Toma nota.
– Aparece por primera vez la IRONIA, manifestada, sobre todo, en la novela, que era el género literario que en ese momento gozaba de mayor madurez.
– En la novela picaresca se presentaba a menudo un mundo distorsionado e insatisfactorio que se utilizaba de base para que el autor protestara por las condiciones injustas bajo las que la sociedad barroca tenía que enfrentarse.
– La poesía, por su parte, utilizó tres bazas: una, el esteticismo para luchar contra esa mencionada realidad innoble; la angustia que provocaba a las personas que el tiempo pasara tan rápido (tema utilizado por excelencia en las obras del gran autor Quevedo); y la resignación por que no se puede hacer nada por que no pase lo inevitable.