Lengua
Inicio Literatura Barroco alemán

Barroco alemán

Publicado por Pablo

barroco-aleman.jpgEn Alemania, la época barroca coincide con un episodio histórico de importante trascendencia para el país. La Guerra de los Treinta Años dejó al país completamente desolado, lo que generó un caldo de cultivo del que iba a surgir un movimiento religioso que impregnaría la poesía de un barroco moderado.

Martin Opitz von Boberfeld fue el primer autor alemán que podemos englobar dentro de este estilo. Opitz escribió una obra llamada El libro de la poética alemana en el cual se posicionó en contra de lo que él llamaba barbarismo y vulgarismos, a la vez que abogó por la introducción del verso alejandrino y estableció las bases de lo que iba a ser la métrica de estilo alemán. Escribió además numerosas obras, como Daphne, Poemas alemanes, o Pastoral de la ninfa Hercinia, que tendrían posteriormente un importante grupo de seguidores, como Andreas Gryphius o Paul Fleming.

Angelus Silesius es, por su parte, el representante más puro de esta poesía lírico-religiosa genuinamente alemana. Escribió El peregrino querubínico, un extenso poema casi más místico que religioso, en el que exploró el camino hacia la divinidad a través de los ángeles.

Pero también hay barroco de estilo alemán más allá de las fronteras de la poesía. En realidad, la mejor obra alemana de este período es una novela escrita en prosa, El aventurero Simplicius Simplicissimus, obra de Hans von Grimmelshausen, y fuertemente inspirada por la traducción al alemán de la española El lazarillo de Tormes. En efecto, esta obra bebe abundantemente de las influencias del género picaresco, y nos cuenta la historia de un protagonista que se hace pasar por loco para quedarse al margen de la guerra. Si bien no lo consigue y acabará por verse obligado a participar en el conflicto. Lo interesante de la obra es que Grimmelshaysen emplea un estilo realista con grandes dosis de sátira social, burlándose de muchas costumbres de la sociedad alemana de su tiempo.

Andreas Gryphius y Daniel Caspar von Lohenstein destacaron en la escritura de tragedias de tipo clásico, marcadas por la abundancia de violencia en sus tramas. La mayoría de estas obras fueron escritas en alemán, aunque en ciertas ocasiones se intercalaban pasajes en latín, dando lugar a una lírica latino-alemana muy original.

En estas obras trágicas destaca la presencia de un héroe en cierto sentido novedoso. El héroe trágico alemán se mantiene fiel a sus principios y nunca pierde su integridad, lo que se considera un triunfo. No obstante, su destino suele ser trágico, no tanto por su propia culpa como por la oscuridad de los tiempos. El pesimismo, en efecto, es un rasgo común del barroco alemán.