Lengua
Inicio Literatura Barroco italiano

Barroco italiano

Publicado por Pablo

barroco-italiano.jpgEn Italia, el barroco no trajo consigo un número de grandes autores comparable al que surgieron en España, Francia o Inglaterra. Sin embargo, sí se experimentó un relanzamiento de los principales géneros literarios: la lírica, la prosa y el teatro, y en todos ellos hubo autores que se hicieron su hueco en la historia de la literatura.

En lo referente a la poesía, Giambattista Marino fue el autor de referencia. Profundamente barroco, Marino recargó su obra con juegos de palabras y todo tipo de adornos. Muy influenciado por Ovidio, su obra más importante fue Adonis, una fábula mitológica extensa basada en la repetición continua, aunque con mucha variación estilística, de un argumento breve y sencillo acerca de los amores de Venus y Adonis.

Su influencia en los poetas posteriores fue grande, y en torno a ella surgió una corriente poética conocida como el marinismo.

En lo referente a la prosa, los autores que más destacaron lo hicieron no por su excelencia literario por la importancia del contenido de sus obras. Galileo Galilei es considera el padre de la ciencia moderna, y escribió numerosas obras no sólo de tipo científico sino con un claro interés divulgativo. Su prosa es sencilla, pero elegante y elaborada. Destacan entre sus obras el Diálogo sobre los dos máximos sistemas del universo y el Diálogo sobre las nuevas ciencias.

Giordano Bruno fue también un filósofo de gran fama en su tiempo, aunque además de sus obras filosóficas escribió una comedia de título El candelero, y mostró su interés por el mundo literario en De los heroicos furores, donde se posicionó claramente en contra de las normas aplicadas a la poesía.

Tommaso Campanella fue otro pensador a la vez que poeta. Su obra maestra es una utopía, género muy común en la época, llamada La ciudad del sol, en el que describe un estado teocrático basado en principios de total igualdad y comunitarismo.

En lo referente al teatro, el género que triunfó con mayor claridad fue el cómico, el conocido como la comedia del arte. Este tipo de teatro, genuinamente italiano, era producido por profesionales, y se basaba dentro de lo posible en la absoluta improvisación de unos personajes enmascarados que representan a caracteres cómicos concretos. La trama se basa en la acción y la intriga que los actores sean capaces de darle a la obra a través, fundamentalmente, de efectos mímicos, sin olvidar nunca el fundamento cómico de toda la representación. Dados estos condicionantes, es lógico que los autores no fueran la pieza más importante del género, sino que fuesen los actores los que se llevasen los aplausos del público.