Corrientes artísticas del siglo XX
Los movimientos estéticos del siglo XX influyeron en la literatura al igual que las corrientes filosóficas. En el artículo de hoy nos centraremos en las artísticas. Toma nota.
Las creaciones de naturaleza artística del siglo XX llevaban una conducta comprometida al mismo tiempo que creaban «arte por el arte, es decir, su intención era exclusivamente la belleza.
IMPRESIONISMO
Este movimiento pictórico destaca los colores como centro de la composición y con él se pretende provocar un gran conjunto de sensaciones, más que contornos o siluetas concretos. Esta concepción trasladada a la literatura, la aplicaron autores tan célebres como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. En ella se expresaba con frases breves una descripción de un cúmulo de sensaciones. Ésta fue la característica principal del estilo de Azorín. Pío Baroja, por su parte, hacía una descripción de sus personajes haciendo uso de la misma técnica.
FUTURISMO
Este movimiento artístico utiliza como principales formas de expresión todo aquello relacionado con la temeridad, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. Autores como Schopenhauer o Nietzsche fueron de los primeros en ir por esta línea de movimientos irracionales. Marinetti fue el que publicó el primer «Manifiesto futurista».
En ocasiones, el futurismo se emparentará con el fascismo por su apego a la fuerza corporal, su espíritu un tanto violento y rechazo a los intelectuales.
EXPRESIONISMO
Esta corriente artística defiende lo irracional, el instinto, frente a la representación objetiva de la realidad. Tiene preferencia por reflejar constantemente el estado de ánimo. La representación literaria de este movimiento fue Valle Inclán quien alcanzó con su esperpento el mayor grado estético al caricaturizar la sociedad de manera expresionista.
CUBISMO
En el año 1907, el pintor Pablo Picasso rompe con todas las reglas de verticalidad y tradición que hasta ahora había existido en las creaciones artísticas, al igual que en la literatura, en la que se empezará a trabajar con diferentes puntos de vista.
DADAÍSMO
Esta corriente artística surgió como una consecuencia nihilista de la Primera Guerra Mundial. Niega de manera absoluta cualquier creencia y se burla del sistema.
SURREALISMO
Los principales autores de este movimiento fueron Louis Aragon, André Breton y Paul Éluard. En el «Manifiesto surrealista» se defiende todo aquello relacionado con los sueños y lo maravilloso, renegando de lo realista y racional. Utilizarán el psicoanálisis para fundamentar sus teorías.
ULTRAÍSMO Y CREACIONISMO
Estos dos movimientos se identifican con la versión española de las corrientes de vanguardia europea e influyen sobre todo en la poesía. Rafael Cansinos-Assens publica el primer manifiesto «ultra» y alega que en la nueva generación artística hay sitio para todas las tendencias. La intimidad del autor queda en un segundo plano y se prefiere tratar cualquier tema de la vida moderna. La célebre Generación del 27 se verá influida por esta corriente.