Corrientes filosóficas del siglo XX
El gran número de corrientes filosóficas que alumbró el siglo XX, tuvo sus influencias y repercusiones en todas las artes, incluyendo la literatura, de ahí que sea importante conocerlas en La Guía de Lengua para después comprender mejor el pensamiento y obras de los autores de esta época.
EDMUND HUSSERL (1859-1938)
Para este autor, la única manifestación del ser humano es la apariencia, los datos y el fenómeno.
Durante el siglo XX, será muy frecuente realizar el análisis analítico de todos los hechos y las sociedades sin tener prejuicios, es decir, juicios previos.
Como consecuencia de este pensamiento aparecerán los movimientos culturales de la antropología, el estructuralismo y la etología. Las consecuencias literarias fueron el conductismo y el objetalismo.
MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)
La obra más importante de este autor se titula «Ser y tiempo». En ella, el ser humano es un ente que existe en un tiempo y aunque haya sido «lanzado» a la vida, para lo que realmente está arrojado es para la muerte. Por esta razón es natural que se viva con angustia porque al fin y al cabo la existencia no tiene sentido.
KARL MARX (1818-1883)
Según la opinión del célebre filósofo Karl Marx, lo que la filosofía siempre ha pretendido es dar una explicación e interpretar lo que es el mundo, pero lo que en realidad debería hacer es tratar de modificarlo para mejorarlo.
Con lo que respecta a la historia, dice que se trata de un proceso dialéctico que va avanzando a través de cambios revolucionarios o saltos cualitativos.
El comunismo, caracterizado por la inexistencia de clases sociales, llegará tras la ferviente lucha entre explotadores y explotados triunfando éstos últimos.
JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)
Una de sus obras más conocidas es la titulada «El ser y la nada» y en ella se hace un alegato sobre que la vida del ser humano es una tragedia y, por lo tanto, debería ser vivida sin consideraciones trascendentes. Según él la única manera de salvarse de el final desenlace sería cambiando de una manera revolucionaria nuestra existencia, lo que solamente se podría conseguir si asumiéramos una conciencia de fraternidad y solidaridad. Ésta es la razón por la que su conciencia de la literatura es muy comprometida siguiendo un punto de vista totalmente marxista.
ALBERT CAMUS (1913-1960)
Este filósofo sitúa al hombre en el centro del universo dentro de un escepticismo de raíces estoicas.
Ni cree en la otra vida ni en el dogmatismo marxista.
Su obra titulada «El extranjero» describe su visión del mundo. En ella el hombre vive en él como un completo extraño.
Otros filósofos como Unamuno, Jaspers, Gabriel Marcel, Graham Greene, Julien Green y George Bernanos vivirán esa angustia de la duda bajo las nociones del cristianismo, pero con raíces kierkegaardianas.