Lengua

Inicio Literatura Novecentismo

Novecentismo

Publicado por Lourdes

El Novecentismo es otra manera de llamar al movimiento literario español de la Generación del 14. Comparando ésta con la Generación del 98, la primera es mucho más solidaria y europea que la otra, ya que la Generación del 98 luchaba por la intrahistoria española y el individualismo.

La Generación del 14 además creía en que los problemas se solucionaban mediante las ideas, utilizaban el ensayo sólido y científico como mayor forma de expresión literaria.

ortega4

El nombre de «novecentista» proviene de Eugenio d’Ors, quien fue el primero en formular las características del nuevo movimiento literario en el año 1906. Esto consistía en sustituir el romanticismo con el intelectualismo, un renovado clasicismo y una perfección de obras que sigan un canon de belleza basado en la belleza, la forma, la proporción y la medida.

La nomenclatura de Generación de 1914 se empezó a utilizar años más tarde y se relaciona con la primera Gran Guerra europea, la cual fue la responsable de que la sociedad española se dividiera en dos maneras de pensar totalmente opuestas.

Según el autor Azorín, figura de la Generación del 98, ésta ya había terminado definitivamente su ciclo y no podía continuar, sino que era necesario crear una nueva.

Los autores que pertenecieron a la Generación del 14 poseen una gran formación científica o literaria, siendo en algunos autores reconocidas por universidades del extranjero. Además se caracterizan por tener una mentalidad abierta hacia el aprendizaje de otras culturas de Europa, hacia nuevas investigaciones, publicándolas en revistas y periódicos importantes de la época como por ejemplo, la Revista de Occidente.

El líder intelectual de la Generación del 14 por excelencia fue el autor Ortega y Gasset. Es más fue el que se encargó de reactivar durante más de treinta años las ideas intelectuales de España a través de los artículos que escribía en el periódico El Sol en las revistas España o la Revista de Occidente.

Los principales autores de la Generación del 14 solían congregarse en fundaciones como la Liga para la Educación política o la Agrupación al Servicio de la República.

El estilo que les caracteriza lo demuestran no sólo en las obras literarias, sino también en los ensayos y en los escritos filosóficos.

Otro aspecto que caracteriza a los autores de la Generación del 14 es su capacidad para el magisterio ya fuera en la cátedra o en el Parlamento.

Los autores de novela más importantes del Novecentismo fueron: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna, Concha Espina y Wenceslao Fernández Flores, entre otros.

Con respecto a los autores ensayistas y científicos destacaron: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Manuel Morente, Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Salvador Madariaga, Manuel Azaña y Eugenio d’Ors.

El célebre autor Juan Ramón Jiménez, debería haber pertenecido a la Generación del 14 o Novecentismo si nos basáramos en la fecha en la que nació y desarrolló su arte literario pero, sin embargo, fue independiente cogiendo otro camino diferente.

Categorías: Literatura