Lengua

Inicio Libros, Literatura Manhattan Transfer de John Dos Passos

Manhattan Transfer de John Dos Passos

Publicado por A. Cerra

El escritor estadounidense John Dos Passos (1896 – 1970) pasó gran parte de su infancia y juventud viajando por diferentes países europeos como Inglaterra, Bélgica o España, incluyendo el periplo que pasó en Francia durante la Primera Guerra Mundial, en la que participó como llevando ambulancias.

No obstante, de todos esos sitios el que realmente le fascinó fue una ciudad de su Estados Unidos natal: Nueva York. Cuando regresó de la guerra, allí se instaló con el objetivo de dedicarse al periodismo. Y ese periodista que llevaba dentro le hizo que quisiera hacer una crónica de como la Gran Manzana durante los años 20, los “felices 20”, se iba a convertir en una ciudad excesiva, una urbe que iba a impulsar todas las tendencias que después se expandirían por el mundo.

Nueva York por aquel entonces estaba transgrediendo cualquier conducta anterior que oliera a puritanismo. Una buena expresión de ello eran los clubs de jazz. Todo eso lo mostraba Dos Passos en sus trabajos periodísticos, pero también en su obra Manhattan Transfer que publicó en 1925.

Una obra en la que muestra esa vertiente de la gran urbe como si fuera la nueva Babilonia de los excesos y la diversión. Algo que tiene en común con otra obra contemporánea que se publicó en el mismo año: El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. Autor con el que John Dos Passos mantenía amistad, lo mismo que hacía con otros autores norteamericanos como Ernest Hemingway o William Faulkner.

Si bien cada una de estas obras está planteada desde ópticas diferentes. Mientras que la obra de Scott Fitzgerald nos muestra la vida de los más potentados y exitosos. En el caso del texto de Dos Passos nos habla de gentes cuyas vidas tienen algo o mucho de fracaso. Gentes que pasan durante años y años por Manhattan Transfer, una estación intercambiadora en la isla neoyorquina.

De este modo el relato nos cuenta la vida de diversos personajes, y como trasfondo hay un tono de crítica hacia su tiempo y su sociedad. Y todo ello pasa en una ciudad como Nueva York que le fascina, pero que también se comporta mal como sus habitantes, hasta que en muchos casos llegan a sumergirse en una absoluta indiferencia.

Ese aspecto crítico cada vez se fue acentuando más en los textos de John Dos Passos, e incluso tomó posiciones radicales, ya que pensaba que vivían en la tiranía de los bancos y que la democracia no era tal y como la habían soñado. Una actitud política que llegó a llevarle por un tiempo a la cárcel y que impregna su posterior y alabada trilogía U.S.A.

Categorías: Libros, Literatura