Lengua

Inicio Literatura El gran Gatsby

El gran Gatsby

Publicado por Lourdes

gatsbyEn nuestro artículo de hoy comentaremos el argumento de la novela “El gran Gatsby”, publicada por el escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald en 1925.

La trama se desarrolla en el Nueva York de los años veinte del siglo XX, y contada por Nick Carraway, quien al principio de la novela nos describe a alguno de los personajes. Nos describe y presenta a su prima Daisy Buchanan, que vive en Lond Island junto a su marido, Tom Buchanan, quien tenía una amante llamada Myrtle. También nos describe a Jordan Baker, una amiga de los Buchanan de la que Nick está enamorado.

Nick vive en West Egg, y junto a su casa, se encuentra la gran mansión del Señor Jay Gatsby, un exmilitar que consiguió ascender en la sociedad mediante negocios hasta conseguir una gran fortuna, y por el que Nick siente una gran intriga y fascinación, ya que siempre le observaba como desde el jardín de su gran mansión, siempre miraba una luz verde de la bahía.

Cada sábado, el Sr Gatsby organiza una gran fiesta a la que todo el mundo que quiera asistir está invitado. Nick, deseoso de conocer a su intrigante vecino, acude a una de sus fascinantes fiestas. Una vez en la mansión, consigue acercarse a Gatsby y comienza a entablar una amistad con él.

Nick comienza a sospechar qué tipo de negocios son los que han llevado a ese hombre a conseguir tal fortuna y esa alta posición en la sociedad. Nick sospecha que esos negocios a los que se dedique Gatsby se traten de negocios ilegales.

Poco después, Gatsby le confiesa a Nick, que antes de tener que ir a la guerra, mantuvo una relación con su prima Daisy, y que aún estaba enamorado de ella. Es entonces cuando le pide a Nick que le ayude a volver con ella y deciden tramar un plan. El plan sale a la perfección y poco después, Gatsby y Daisy comienzan de nuevo su romance a espaldas de Tom.

Un tiempo después, Tom conoce a Gatsby y comienza a investigar todo sobre él, ya que no le cae bien y recela sobre él. En este momento es cuando Nick, nos narra y nos da a conocer el pasado de Gatsby y cómo llegó a posicionarse en la alta sociedad.

Gatsby, es realmente James Gatz, nacido en el seno de una familia muy humilde, y cuyo destino cambió gracias a un hombre llamado Dan Cody, quien le enseñó todo lo que necesitaba saber para ascender socialmente y acumular una gran fortuna. El narrador nos revela que Gatsby se dedica, entre otros asuntos ilegales, al contrabando de alcohol.

Mientras Gatsby y Daisy viajaban en coche hacia Long Island atropellan a Myrtle. Gatsby decide asumir la culpa, ya que conducía Daisy, pero Tom enfurecido cuenta lo sucedido al marido de Mirtle. Éste, fuera de sí, dispara a Gatsby y posteriormente se suicida.

Más tarde, Nick organiza el funeral de Gatsby, al que no acude ninguna de las innumerables personas que solían acudir a sus grandiosas fiestas. Solo acude una persona, el padre de Gatsby. Nick se da cuenta durante el funeral que la luz a la que siempre miraba Gatsby era una luz situada junto a la casa de Daisy, al otro lado de la bahía.