Popol Vuh, el gran libro de los mayas
Los distintos pueblos precolombinos nos han dejado manifestaciones artísticas y arquitectónicas que dejan bien a las claras que en la América prehispánica se dieron las condiciones para que surgieran unas culturas realmente interesantes y ricas. Si bien es cierto que hoy en día no se sabe mucho de ellas, y en parte se debe a la escasez de documentos escritos y literatura que ha llegado hasta nuestros días.
Ha llegado poco, pero todavía contamos con algunos ejemplos de incalculable valor. Unos documentos pertenecientes a diferentes culturas.
Por ejemplo, en lo referente a los aztecas hay diversos códices que podemos leer hoy, como el Codex Borbonicus, el Mendoncino, el Telleriano-Remensis o el Borgia. Todos ellos combinan los textos escritos con los signos pictográficos de la lengua náhuatl, ya que no disponían de un sistema de escritura alfabético. Algo que sin duda dificulta la comprensión total de estos libros.
De hecho, ese tipo de escritura no se dio prácticamente en ninguna otra cultura prehispánica, salvo en los mayas, quienes escribían en la lengua quiche, compuesta por signos fonéticos y también por ideogramas.
Con ella se conservan varios códices en diversas bibliotecas del mundo como el Códice de Dresde originario de Chichén Itzá o el Códice de París originario del Palenque. En estos códices ilustrados se tratan sobre todo temas relacionados con la astronomía y las predicciones.
Pero además también se han hallado otras obras publicadas sobre pergaminos de piel o sobre papel creado a partir del tratamiento de la corteza de los árboles. Entre esas obras destacan por ejemplo: los libros de Chilam Balam que es un texto de carácter sagrado y profético donde aparecen algunos de los mitos de la religión maya, su calendario, relatos varios, crónicas históricas y poemas. Son unos libros de los que se han encontrado diversos ejemplares, y en cada uno de ellos se iban incorporando nuevas crónicas según iba pasando el tiempo. Es decir, que sería una obra muy reconocida de la literatura maya.
Y también de los mayas es una obra literaria muy peculiar que se titula Rabinal Achí. Este texto es una obra de teatro en el que se representan combates a lo largo de 4 actos. Y lo mejor es que se ha representado durante más de ocho siglos.
No obstante, quizás la obra literaria maya más importante sea el Popol Vuh, considerada como la Biblia de esta cultura. En ella se nos relata el origen del mundo y toda la mitología de la religión de los mayas.
Es de lo más interesante y también muy importante para conocer la visión del mundo que tenía este pueblo que vivió en tierras del actual México, Guatemala o Belice. Esa cosmogonía se descubre desde el primer capítulo que lógicamente nos cuenta como el creador y la formadora crearon inicialmente la Tierra, luego los animales y por último los hombres.
Al comienzo hicieron al ser humano de barro, y luego de madera, pero como no les gustó, los eliminaron por medio de un gran diluvio. Así que al final probaron a hacerlos con granos de maíz, y con este material ya fueron capaces de generar unos seres que les adoraran. En fin, una obra imprescindible para conocer a los mayas y todas las manifestaciones culturales que nos han legado.