John Kennedy Toole
A través del artículo de hoy nos introduciremos en la figura del escritor estadounidense John Kennedy Toole, que aunque su trayectoria literaria sería muy corta, ya que solo escribiría dos novelas, que serían publicadas póstumamente, ya que el escritor, tendría un trágico final, como veremos a continuación.
John Kennedy Toole nació en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1937. Hijo del matrimonio formado por John y Thelma Toole, no tendría una infancia fácil, ya que su madre lo sobreprotegió demasiado y Toole no pudo relacionarse con los demás niños como cualquier niño de su edad. Incluso posteriormente, cuando Toole fue más adulto, su madre seguía agobiándolo, hasta el punto de vigilarle y seguirle a todas partes.
Demostraría ser una magnifico estudiante, y cursaría sus estudios universitarios en la Universidad Tulane y en la Universidad de Columbia, donde estudiaría Lengua Inglesa. Tras acabar en la universidad trabajaría como profesor ayudante en la Universidad del Suroeste de Luisiana, y posteriormente como profesor en el Colegio Hunter de Nueva York.
En el año 1961 fue llamado a filas por el ejército de Estados Unidos y fue enviado a Puerto Rico, donde enseñaría inglés a los soldados hispanos. Sería durante esta etapa en el ejército, donde comenzaría a escribir su gran obra maestra, “La conjura de los necios”, ya que tenía bastante tiempo libre.
Dos años más tarde regresaría a Nueva Orleans, y renunció a varios trabajos, para poder dedicarse por completo a terminar de escribir su novela. Asique prefirió quedarse en Nueva Orleans y aceptar un humilde trabajo en una fábrica de ropa o de profesor particular, a cambio de tener más tiempo libre para completar su amada novela.
Pronto comenzaron sus problemas económicos, y con ellos, el alcoholismo y la depresión. Pero Toole siguió adelante y consiguió acabar su obra maestra, la cual enviaría a distintas editoriales pero ninguna de ellas aprobaría su publicación, ya que como le dijeron, era una obra demasiado satírica que iba contra los ideales demócratas norteamericanos.
Tras este duro golpe, Toole, cayó aún más en su depresión y en su alcoholismo, hasta que en Enero de 1969, y tras una fuerte discusión con su madre, escapa con su coche y aparece muerto en él el 26 de marzo de ese mismo año. Toole se había suicidado mediante una manguera conectada al tubo de escape y a su ventanilla, dejando una nota, que su madre destruyó.
Once años después de su muerte, su madre convencería al escritor Walker Percy, para que le ayudara a publicar la novela de su hijo. Percy aceptó, y “La conjura de los necios” se convirtió en un éxito rotundo. La novela se trata de una disparatada y satírica tragicomedia donde su personaje principal y protagonista, Ignatius J. Really, se ha convertido en uno de los personajes más significativos y reconocidos de la literatura, incluso se ha llegado a comparar con Don Quijote. Tal fue su éxito, que se reconoció a Ignatius J. Really con una estatua en su honor en una de las principales vías de Nueva Orleans.
La novela fue galardonada con el Premio Pulitzer en el año 1981. En 1989 se publicaría la segunda novela de Toole, “La Biblia de neón”, que escribiría a los 16 años.