Lengua

Inicio Literatura John Grisham

John Grisham

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo sobre literatura de hoy comentaremos la biografía y las obras de uno de los escritores estadounidenses más importantes de la actualidad y que más ejemplares vende, John Grisham.

John Ray Grisham nació en Arkansas, Estados Unidos, el 8 de Febrero de 1955. Desde pequeño ya demostró una gran pasión por la lectura. Cursó sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad de Misisipi en 1981, y posteriormente, su trabajo se dedicó al Derecho Civil y Penal, como abogado criminalista del Estado.

grishman

Se sumergió en el mundo de la política siendo elegido para la Cámara de Representantes de Misisipi desde 1983 hasta el año 1990.

Su primera novela, “Tiempo de matar”, fue publicada en 1988, y tardó más de tres años en escribirla. Para escribirla, se basó en el testimonio de una niña que había sido víctima de una violación. John Grisham no pudo soportar tal testimonio y le comenzó a rondar la idea de qué hubiera pasado si el padre de la víctima se hubiera vengado, y hubiese matado a los agresores de su hija.

Al principio la novela obtuvo un éxito mediocre, pero posteriormente, y con la publicación de novelas posteriores de Grisham, las cuales llegaron a ser auténticos best seller, “Tiempo de matar”, también comenzó a vender más y más ejemplares, llegando a convertirse en otro best seller.

Unos años después, en 1996, la novela fue adaptada al cine bajo la dirección de Joel Schumacher, y protagonizadas por actores tan importantes como Samuel L. Jackson, Matthew McConaughey, Sandra Bullock o Kevin Spacey.

En 1991 publicaría su siguiente novela, “La Tapadera”, que también llegaría a convertirse en uno de los libros más vendidos en Estados Unidos. Un año después llegaría “El informe pelícano”, otra exitosa novela que llegó a convertirse en la más vendida de la década y que posteriormente sería también adaptada al cine.
En la actualidad, compagina su carrera de escritor con la de abogado, ayudando y representando a personas que han sido encarceladas injustamente, llegando incluso a postularse contra la pena de muerte. Hoy en día, está casado con Renee Jones, con la que tiene dos hijos.

Otras novelas que podemos destacar de Grisham son “Cámara de gas”, de 1994, “La citación”, de 2002, “El estafador”, de 2012, “La herencia”, publicada en 2013, o “Gray Mountain”, del pasado 2014. Además, escribió una serie de novelas juveniles basadas en un personaje llamado “Theodore Boone” y otros libros de ficción como “Calico Joe”, “Siete vidas” o “Una Navidad diferente”.

Las novelas de Grisham destacan por tener un ritmo liviano que agradece el lector y unos argumentos que entremezclan temas como el derecho, el mundo legal y de la política, que se hacen fácilmente comprensibles para el lector. El éxito de esos thrillers judiciales, y demás novelas, ha hecho que la gran mayoría de ellas hayan sido adaptadas al cine, como es el caso de las mencionadas anteriormente, además de otras como “Legítima defensa”, “Causa justa”, “La granja”, “Cámara sellada” o el “Jurado”, entre otras.

Categorías: Literatura