Lengua

Inicio Libros, Literatura Las clave está en Rebeca de Ken Follet

Las clave está en Rebeca de Ken Follet

Publicado por A. Cerra

Ken Follet es uno de los escritores más superventas de las recientes décadas. En los últimos tiempos es cierto que se ha dedicado principalmente a elaborar sagas a modo de series compuestas por libros de un gran volumen de páginas. Y lo ha hecho tanto con relatos ambientados en el siglo XX, como en la Edad Media, ya que tras el éxito de Los Pilares de la Tierra, años después decidió sacar su continuación.

No obstante, la abundante producción de Ken Follet no solo está compuesta por estas largas novelas. También tiene muchas otras de menos páginas. Unas obras en las que quizás se concentran mucho mejor las características de este autor.

Y un ejemplo de ello es La clave está en Rebeca, un libro que publicó en 1980 y que está ambientado durante la Segunda Guerra Mundial. Más concretamente en las campañas militares que se hicieron en el norte de África, en tierras egipcias.

Allí coloca Follet a un espía nazi llamado Alex Wolff, el cual está inspirado en un espía real John Eppler. Si bien no es su biografía, sino una inspiración ya que el autor hace una auténtica novela, aunque la ubique en acontecimientos históricos y aparezcan figuras reales de aquel conflicto bélico, como el propio mariscal Rommel, famoso por su potente tropa de tanques.

El protagonista de hecho tiene que infiltrarse en el ejército inglés asentado en El Cairo y proporcionarle información a ese mariscal. Una información que envía cifrada según un código basado en la novela Rebeca, una obra de la escritora Daphne du Maurier, la cual por cierto fue llevada al cine por el mago del suspense Alfred Hitchcock.

Pero Alex Wolff comete un error, y es matar a un cabo del ejército británico durante un control. Eso provocará que sea perseguido por el oficial William Vandam, el cual se tomará su captura como un asunto personal.

Este es el argumento de la obra y todo ello se nos va a desvelar a un ritmo trepidante, que caracteriza las obras cortas de Follet. Además de que como es habitual en él, todo se basa en una profunda fase de documentación sobre la historia de la época, y en especial del mundo militar. Ya que el objetivo es ser capaz de generar una atmósfera que nos traslade en el tiempo y podamos visualizar a la perfección esos personajes y esos episodios históricos, algo en lo que simplemente Follet es un maestro.

A eso hay que sumar su capacidad para hilvanar la trama y hacer que no decaiga el interés del lector. De ahí el tremendo éxito mundial de este escritor.

Categorías: Libros, Literatura