Lengua
Inicio Literatura Céline

Céline

Publicado por Lourdes

celinneHoy nos adentraremos en una de las grandes figuras literarias de la literatura francesa, el escritor y novelista francés Louis-Ferdinand Céline, también conocido simplemente por Céline. Fue un escritor reconocido por modernizar tanto la literatura francesa como la universal durante la época de entreguerras.

Louis Ferdinand Auguste Destouches nació el 27 de mayo de 1894 en la población de Courbevoie, en las afueras de París, Francia. Se criaría en el seno de una familia de clase media, en la que su padre, Ferdinand-Auguste Destouches, trabajaba para una aseguradora, y su madre, Marguerite-Louise-Céline Guilloux, era costurera.

Tras pasar un tiempo en el extranjero para estudiar y aprender idiomas, Céline, se alistaría en la unidad de caballería del ejército para participar en la Primera Guerra Mundial, donde sería condecorado con la Medalla Militar en 1914, y también herido en la cabeza.

En 1915 se trasladaría a Camerún, para trabajar en una empresa de madera, pero al poco tiempo tendría que volver a Francia tras contraer la malaria. Ese mismo año contraería matrimonio con Suzanne Nebout, una camarera francesa que conocería durante un viaje a Londres.

En 1919 decidiría continuar con sus estudios y acabaría el bachillerato. Contraería de nuevo matrimonio, esta vez con Edith Follet, con quien tuvo a su hija Colette. Posteriormente, en 1924 se licenciaría en Medicina por la Universidad de París, y comenzaría a ejercer como médico en Rennes. En 1924 publicaría su tesis doctoral, “La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis”, y un año después publicaría su primera obra, “La quinine en thérapeutique”.

Tras realizar una serie de viajes por Europa y Estados Unidos, regresaría a Francia en 1928, y publicaría su primera novela cuatro años más tarde, “Viaje al fin de la noche”. La novela obtuvo un gran éxito de público y crítica, convirtiéndose en la obra más famosa e importante de Céline. La novela tiene algunos pasajes autobiográficos en los que narra sus vicisitudes durante su etapa en la Guerra y sus viajes a África o América.

Tras esta gran obra, verían la luz la comedia “L’Eglise”, de 1933, y la novela autobiográfica “Muerte a crédito”, de 1936. Tras el éxito cosechado, realizaría una serie de viajes por Europa y Rusia, donde conocería a una bailarina llamada Lucette Almanzor, con la que contraería matrimonio en 1943.

El éxito y popularidad de Céline seguiría subiendo como la espuma, a la misma vez que seguía publicando obras como “Bagatelas para una matanza”, de 1937, “L’école des cadavres”, publicada un año más tarde, o “Les beaux draps”, de 1941. Céline era igual de seguido como odiado, ya que demostraba mediante sus obras y declaraciones tener una postura antisemita contra los judíos.

Tras colaborar con los nazis, y al ver que éstos iban a perder la Segunda Guerra Mundial, Céline abandonó Francia. Se refugiaría junto a su esposa en Alemania, y posteriormente en Dinamarca, donde sería detenido. Tras ser juzgado, sería condenado a un año de prisión y sería declarado “desgracia nacional” en Francia.

En 1951 pudo regresar a Francia al serle concedida una amnistía, y trabajaría como médico para los más necesitados en suburbios parisinos. Seguiría publicando exitosas obras como “Norte”, de 1960, o “Rigodón”, de 1969.

Celine falleció el 1 de julio de 1961 en París.