Lengua

Inicio Literatura James Salter

James Salter

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo literario de hoy está protagonizado por el escritor estadounidense James Salter.

James Arnold Horowitz nació en Nueva York, el 10 de Junio de 1925. Se criaría en el seno de una familia acomodada. Tras finalizar sus estudios primarios, comenzaría a estudiar en la academia militar de West Point, siguiendo los pasos de su padre, Louis G. Horowitz. Tras licenciarse, pasaría un tiempo en la academia militar de pilotos Stewart Air Force Base, y posteriormente sería destinado a Filipinas, Japón, y finalmente, en 1948 a Hawái.

images

En 1948 comenzaría de nuevo a estudiar, licenciándose en la Universidad de Georgetown. Unos años después, a principios de los 50, se alistaría como voluntario para combatir en la Guerra de Corea. Tras Corea, sería ascendido a comandante, y fue destinado a Francia y Alemania. Durante el poco tiempo libre en el ejército, Salter comenzaría a escribir sus primeras obras.

La primera de ellas, “The Hunters”, la publicaría en 1956. La novela alcanzaría un cierto éxito, por lo que sería llevada al cine un par de años después, con el actor Robert Mitchum como protagonista.

La pasión que Salter descubriría por el mundo de la literatura hizo poco después, que abandonara su carrera militar como piloto de combate, para dedicarse por completo a su carrera como escritor. Esa decisión la tomaría en 1961, mismo año que vería la luz su siguiente novela “The Arm of Flesh”, en la que narra sus experiencias durante su etapa militar en el país germano.

En 1967 publicaría “A Sport and a Pastime”, una historia de amor ambientada en una Francia tras la Guerra; a la que le seguirían “Años luz”, de 1975 y “Solo Faces”, publicada en 1979. Desde ese momento el escritor estadounidense no volvería a escribir ninguna novela más, hasta que en el año 2013 apareciera “All That Is”.

James Salter también dedicaría su tiempo a escribir guiones para cine. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “El descenso de la muerte”, de 1969, y protagonizada por Robert Redford, “Three”, de ese mismo año, y dirigida por él mismo, “Threshold”, de 1981, “Last Night”, de 2004, o “Team, Team, Team”, galardonada con el primer premio en el festival de cine de Venecia.

Además, el resto de su obra está compuesta por varios cuentos como “Dusk and Other Stories”, por el que recibió el Premio PEN/Faulkner Award o “Last Night”, alguna obra poética como “Still Such”, de 1988, algún ensayo como “There and Then: The Travel Writing of James Salter”, de 2005, y su libros de memorias “Quemar los días”, de 1997, entre otras.

Otros galardones recibidos por Salter son el premio PEN/Malamud Award, el Premio Windham Campbell por “All That Is”, además, en el año 2000 fue nombrado miembro de la Academia americana de las artes y las ciencias y fue candidato al Premio Príncipe de Asturias en el año 2014.

James Salter falleció en Nueva York, el 19 de junio de 2015.

Categorías: Literatura