Lengua
Inicio Literatura James M. Cain

James M. Cain

Publicado por Lourdes

índiceEl protagonista de nuestro artículo literario de hoy, es el escritor norteamericano James M. Cain, uno de los representantes más importantes de la nóvela de género negro estadounidense.

James Mallahan Cain nació en la ciudad de Annapolis, en Maryland, Estados Unidos, el 1 de Julio de 1892. Se criaría en el seno de una familia católica de clase media y origen irlandés, en la que su padre era profesor y su madre, cantante de ópera.

Cursaría sus estudios en el Washington College, del que su padre era el director, para poco tiempo después, comenzar a trabajar como periodista en el diario “The Baltimore Sun”. Un tiempo después sería llamado a filas, y trasladado a Francia para combatir en la Primera Guerra Mundial. Durante su etapa en Europa seguiría ligado al mundo del periodismo, escribiendo una publicación militar.

En el año 1917 regresaría a Estados Unidos, y comenzaría a colaborar con diferentes medios de la época, como el “New York World”, la revista “The American Mercury”, o el prestigioso “New Yorker”. Por aquella época, comenzaría a escribir algunas obras de ficción, y en el año 1932, llamaría la atención de la multinacional Paramount Pictures, quien ofrecería a Cain un puesto de trabajo como guionista, que abandonaría unos 15 años después, tras una serie de problemas y conflictos con la empresa.

En 1934 publicaría su primera, y una de sus novelas más importantes y reconocidas, “El cartero siempre llama dos veces”. La novela se convertiría en un rotundo éxito, además, tendría una gran notoriedad, a consecuencia haber sido prohibida en varios estados norteamericanos, a consecuencia de su mezcla de sexualidad y violencia. En la actualidad, ha sido reconocida como una de las novelas de género negro más importantes del siglo XX.

Mantendría su gran éxito hasta principios de los 40, gracias a novelas como “Una serenata”, de 1937, “Mildred Pierce”, de 1941, “El simulacro del amor”, de 1942, o “Double Indemnity”, de 1943. Sus novelas posteriores no consiguieron el éxito esperado por nuestro protagonista, aun así, seguiría escribiendo novelas toda su vida. Entre el resto de su obra, podemos destacar “El estafador”, de 1944, “Mujer pecadora”, publicada cuatro años después, “La esposa del mago”, de 1965, “Al final del arco iris”, de 1975, “La isla encantada”, de 1985, o “The cocktail waitress”, su última novela, publicada en 2012.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y algunas se han convertido en clásicos del cine negro, como es el caso de “El cartero siempre llama dos veces”, llevada al cine en 1946 y 1981, “Mildred Pierce”, en 1945, o “Double Indemnity”, estrenada en 1944 bajo el nombre de “Perdición”. En total, casi una treintena de películas, están basadas en sus novelas.

En cuanto a su vida privada, contrajo matrimonio tres veces, una de ellas con una de las actrices más importantes de la época, Aileen Pringle. Otro de los problemas que arrastraría durante los últimos años de su vida sería el alcoholismo.

James M. Cain falleció el 27 de octubre de 1977 en Maryland.