Lengua

Inicio Literatura Fernando del Paso

Fernando del Paso

Publicado por Lourdes

Nuestro artículo sobre literatura de hoy, está dedicado al escritor mexicano Fernando del Paso, una de las principales figuras de la novela mexicana y uno de los máximos representantes de la narrativa de dicho país.

Fernando del Paso Morante nació en la ciudad mexicana de Ciudad de México, el 1 de abril de 1935. Desde bien joven demostraría sus inclinaciones culturales y artísticas, ya que desde su infancia comenzaría a desarrollar su pasión por la literatura y el mundo de la pintura.

descarga

Cursaría sus estudios en el colegio de San Ildefonso, donde cursaría el bachillerato de ciencias
biológicas y económicas. Posteriormente intentaría estudiar una carrera universitaria, pero tras abandonar la carrera de medicina, tras descubrir su aprensión a todo lo relacionado con la sangre, cursaría dos años de Económicas, e incluso realizaría un seminario de Literatura en la universidad mexicana.

A mediados de la década de los cincuenta comenzaría a trabajar como escritor para algunas agencias de publicidad, e incluso desempeñaría el puesto de locutor de radio en alguna de ellas.

En 1958 publicaría una de sus primeras obras, un libro de poemas titulado “Sonetos de lo diario”. Unos años más tarde, en 1964, conseguiría una beca del Centro Mexicano de Escritores. Un par de años después vería la luz su siguiente obra, “José Trigo”, con la que debutaría en el mundo de la novela.

El éxito de la novela impulsaría la carrera literaria de nuestro protagonista, hasta el punto de que sería galardonada con el premio literario Xavier Villaurrutia e incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX creada por el periódico el Mundo.

Tras conseguir una beca de la fundación Ford y pasar un breve tiempo en Estados Unidos, conseguiría una beca Guggenheim y se instalaría en Londres, donde comenzaría a trabajar para la BBC como locutor y escritor para varios programas de radio.

Posteriormente, en 1977, vería la luz una de sus obras más importantes y reconocidas, su siguiente novela, “Palinuro de México”, que sería galardonada con los premios literarios Novela México, Premio Internacional Rómulo Gallegos y el Premio del Mejor Libro Extranjero en Francia. En 1985 abandonaría la capital británica y se trasladaría a Francia, donde comenzaría a trabajar para la embajada mexicana en el área de cultura.

En 1987 publicaría su obra más exitosa, “Noticias del Imperio”, una novela histórica ambientada en la instauración del Segundo Imperio Mexicano, por la que sería galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura.

En el año 1992 decidió volver a México, y fue nombrado director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz en la Universidad de Guadalajara. Tres años más tarde publicaría su siguiente novela, “Linda 67, historia de un crimen”.

Nuestro protagonista de hoy también dedicaría parte de su tiempo a otros estilos literarios, como a la poesía, mediante obras como “Paleta de diez colores”, de 1990, o “Castillos en el aire”, del 2002; o al teatro, con obras como “La loca de Miramar”, de 1988, o “La muerte se va a Granada”, de 1998.
Además de los premios ya mencionados, en el año 2015, del Paso sería galardonado con el Premio Cervantes.

También cabe destacar su gran pasión por la pintura anteriormente mencionada, por la que ha realizado obras que han sido expuestas en algunos de los más importantes museos de Estados Unidos, Londres o Madrid.

Categorías: Literatura