Fernando Savater
En el día de hoy comentaremos la biografía del escritor y filósofo español Fernando Savater.
Fernando Fernández-Savater Martín nació el 21 de Junio de 1947 en San Sebastián, España. Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y poco después comenzó a trabajar como profesor de Ciencias Políticas, Filosofía y Ética en distintas universidades como la Autónoma de Madrid, UNED o en la Universidad del País Vasco.
Con sus obras “Ética para Amador” y “El contenido de la felicidad” consigue un gran reconocimiento, ya que consigue que dos libros sobre ética se conviertan casi en dos best seller mundiales. Siempre ha intentado acercar la filosofía y la ética a los más jóvenes, y estas dos obras son ejemplo de ello, ya que “Ética para Amador”, más allá de ser un libro sobre ética es una carta hacia su joven hijo.
Siempre ha afirmado que se ha sentido inspirado por autores como Nietzsche, Cioran o Spinoza y su estilo destaca por ser vitalista e irónico y casi siempre, sus opiniones generan gran controversia.
Siempre ha estado involucrado con el mundo de la política. Gran defensor de la democracia, los derechos y las libertades, siempre se ha opuesto a cualquier ideología nacionalista y antidemocrática. Siempre ha luchado por los intereses de sus paisanos vascos contra la lucha del nacionalismo antidemocrático, llegando a ser uno de los amenazados por la banda terrorista ETA.
Desde el año 2007 colabora con el partido político “Unión, Progreso y Democracia” junto a su presidenta, Rosa Diez. En el 2009 fue uno de los intelectuales que dieron lugar al “Manifiesto por la lengua común” junto a otros como Vargas Llosa o Carmen Iglesias, por el que defendían el derecho de los ciudadanos a recibir la mejor calidad en educación en lengua castellana, sea en la comunidad autónoma que sea.
Su crítica a cuestiones sociales, políticas o culturales se pueden ver en diferentes obras como “Apología del sofista”, “La filosofía como anhelo de la revolución” o “La piedad apasionada”. En los años 70 publica “Nihilismo y acción” y “La filosofía tachada”, dos obras en la que se puede observar su carácter irónico y vitalista.
A parte de escribir sobre ética o filosofía también se ha dedicado al género periodístico e incluso a la novela. Ejemplo de ello son las obras “Caronte aguarda”, “El diario de Job” o “El dialecto de la vida”. También se ha sumergido en el género teatral con obras como “Juliano en Eleusis” o “Vente a Sinapia”.
Entre sus obras más premiadas se encuentran “La tarea del héroe”, por la que consiguió en 1982 el Premio Nacional de Ensayo, “El jardín de las dudas”, que consiguió ser finalista del Premio Planeta en 1993, o “La hermandad de la buena suerte”, Premio Planeta en 2008.
Entre otros galardones otorgados a Savater podemos destacar algunos como siete Doctor honoris causa por diferentes universidades, el Premio Ortega y Gasset de periodismo en el año 2000 o el Premio Anagrama por “Invitación a la ética” en 1982.