Lengua

Inicio Literatura Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Publicado por Lourdes

pessoaEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua, podrás leer la biografía del célebre autor portugués llamado Fernando Pessoa.

Fernando Pessoa nació en Lisboa, Portugal, en el año 1888 y murió en el 1935.

Pero, a pesar de haber nacido en Portugal, el autor se crió hasta su adolescencia en la república de Sudáfrica. Allí, fue también el lugar en el que realizó sus estudios de derecho, concretamente en la ciudad de EL Cabo y no fue hasta el año 1905 cuando volvió a su ciudad de origen.

Fernando Pessoa comenzó a escribir sus obras en la lengua inglesa, aunque, años más tarde, se sentirá atraído por la lengua portuguesa.

Las obras que este autor publicó son uno de los mayores orgullos de la literatura portuguesa y, sin lugar a dudas, Fernando Pessoa fue, de la mano de Sá Carneiro, el que introdujo el movimiento vanguardista en la literatura de su país.

Desde el año 1914, el autor realizó su obra utilizando tres figuras diferentes con su definida personalidad y su propio estilo literario. Se trata de: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro.

De esta manera, Fernando Pessoa consiguió un método abierto con el que poder trabajar desde diferentes perspectivas. Así, cuando escribía en nombre de Alberto Caeiro, su estilo predominante era espontáneo, expresivo y sensual; cuando lo hacía con el nombre de Ricardo Reis, su obra se transformaba a algo totalmente minucioso en cuanto a lo que la sintaxis y el léxico respecta; y cuando se metía en la piel de Álvaro de Campos, su poesía se dirigía a explicar desde una perspectiva filosófica la vida y otras inquietudes metafísicas.

Tras experimentar Fernando Pessoa sus desdoblamientos de personalidad, se pudo ver que en su interior el autor presentaba diferentes yos conflictivos y, por esta razón, se fue construyendo una obra poética la cual, casi toda, fue ocultada y no vio la luz hasta después de su muerte. A pesar de ello, su obra se considera una de las más relevantes del siglo XX por su calidad.

Este conflicto personal entre la razón y la vida que tan frecuente era en sus escritos fue reflejado en varios volúmenes:

Volumen I: «Poesías de Fernando Pessoa», publicado en el año 1942.

Volumen II: «Poesías de Álvaro de Campos», del 1944.

Volumen III: «Poemas de Alberto Caeiro», en el 1946.

Volumen IV: «Odas de Ricardo Reis», del 1946.

Volumen V: «Mensagem», publicada en el año 1945.

Volumen VI: «Poemas dramáticos»

Volumen VII y VIII «Poesías inéditas», compiladas entre los años 1955 y 1956.

Pero además de la poesía, Fernando Pessoa también se acercó al género del ensayo e incluso llegó a escribir algunas obras publicadas entre los años 1966 y 1968 tituladas: «Páginas íntimas de autointerpretación», «Páginas de estética y de teoría y crítica literarias» y «Textos filosóficos».

Por último, Fernando Pessoa tenía un diario que no se descubrió hasta que falleció y en él solía escribir todo tipo de ideas, divagaciones, notas y demás, las cuales fueron de manera póstuma recopiladas y publicadas en el año 1982 en una obra titulada «Libro del desasosiego».