Lengua

Inicio Literatura Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la biografía y obra literaria del escritor, actor, y director, Fernando Fernán Gómez, una de las figuras más representativas e importantes del mundo literario, cine y teatro español del último medio siglo.

Fernando Fernández Gómez nació en la ciudad peruana de Lima, el 28 de agosto de 1921. Desde su nacimiento estaría inmerso en el mundo artístico, ya que su madre, Carola Fernán Gómez, era actriz y se encontraba de gira por Sudamérica. Tras su nacimiento, adquiriría la nacionalidad argentina, ya que sería inscrito en su embajada.

images

Tras un par de años en Argentina, la familia volvería a la capital de España, donde comenzaría sus estudios primarios. Posteriormente comenzaría a estudiar en la universidad, cursando la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandonaría para dedicarse a su gran pasión, el mundo del teatro.

Se formaría en la escuela teatral de la CNT, y posteriormente, se uniría a la compañía de teatro de Laura Pinillos. Durante sus actuaciones para la compañía, se fijaría en él, el también escritor y dramaturgo, Enrique Jardiel Poncela, quien le ficharía para su obra “Los ladrones somos gente honrada”, tras la cual, representaría algunas obras más de Poncela.

Durante los años 40 daría su salto al mundo del cine, actuando en películas como la comedia “Cristina Guzmán”, Domingo de carnaval”, “Balarrasa”, “Botón de ancla”, las cuales, proporcionaron a nuestro protagonista una gran popularidad, o más actuales como “La lengua de las mariposas”, o “Todo sobre mi madre”, entre una gran lista.

En el año 1947 contraería matrimonio con la cantante española María Dolores Pradera, de quien se divorciaría en 1959, y con la que coincidiría en películas como “Embrujo”, “Tiempos felices”, o “Vida en sombras”, entre otras.

A mediados de los años 50 daría el salto a la dirección, con películas como “Manicomio”, de 1954, “La vida por delante”, de 1958, “Sólo para hombres”, de 1960, “La venganza de Don Mendo”, de 1961, “Ninette y un señor de Murcia”, de 1965, o “El extraño viaje”, d 2964, y una de sus películas más importantes.

En la década de los años 70 estrenaría la obra de teatro “Las bicicletas son para el verano”, una exitosa obra que sería galardonada con el Premio Lope de Vega. Tras esta, vendrían otras como “Lazarillo de Tormes”, “Los invasores del Palacio”, o “Morir cuerdo y vivir loco”.

Además, también dedicaría parte de su obra a otros géneros literarios, como la novela, consiguiendo su primer gran éxito en 1985 gracias a “Viaje a ninguna parte”, una obra que sería declarada como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX. Entre el resto de sus novelas, podemos destacar algunas tan importantes como “El mal amor”, “El mar y el tiempo”, “El ascensor de los borrachos”, o “Capa y espada”; o la poesía, con obras como “A Roma por algo” o “El canto es vuelo”.

Entre los galardones y reconocimientos que se encuentran en su haber podemos destacar algunos como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Cinematografía, los Premios Goya por su participación en las películas “El abuelo” y “Belle epoque”, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, o su nombramiento como miembro de la Academia de la Lengua Española en el año 2000.

Fernando Fernán Gómez fallecería el 21 de noviembre de 2007.

Categorías: Literatura