Lengua

Inicio Literatura Poema de Fernán González

Poema de Fernán González

Publicado por Aroa Plaza

untitled

En el artículo anterior hablamos del Libro de Apolonio, que junto con el Libro de Alexandre, es una de las obras de mayor importancia del Mester de Clerecía. En este artículo abordaremos el estudio del Poema de Fernán González, otra obra de gran relevancia en la literatura del mester.

Se trata de una obra que presenta dos opciones de estudio: puede ser vista como un poema épico, ya que la temática y el posible origen de carácter juglaresco así hacen considerarlo, pero también puede incluirse dentro del mester de clerecía desde el punto de vista formal, puesto que se emplean aspectos que derivan de la cuaderna vía. El manuscrito, que se conserva en la Biblioteca de El Escorial, se trata de una copia del siglo XV que se halla en mal estado. La mayoría de la crítica está de acuerdo en apuntar como el autor de la obra a un monje perteneciente al monasterio de Arlanza, que se encuentra en la provincia de Burgos, basándose en las alusiones que se hacen a algunas tradiciones eclesiásticas y, ante todo, por su vinculación con Fernán González a través de las donaciones que este hacía al templo. Se ha dicho que le original debió componerse a mediados del siglo XIII.

Se estima que los hechos acontecidos a Fernán González tuvieron una alta repercusión de forma temprana en los noticieros cantados y de ahí se formaría el cantar de gesta, que no ha sido conservado, pero que estaría muy cercano a los hechos. El cantar dejaría su rastro en las crónicas de la Edad Media como la Najerense, la Primera Crónica General o la Crónica de 1344. Posteriormente, ya a mitad del siglo XIII, el monje del monasterio de Arlanza lo recogería para emplearlos para fines propagandísticos, como sucedía con muchos de los poemas clericales escritos por la época. La intención didáctica se alía con la intención propagandística, ya que cercanos a este monasterio se encontraban otros de gran importancia como el de Silos o San Millán. En el libro se muestra un gran patriotismo castellano a través de la loa que se hace al fundador de Castilla como un territorio independiente y se incita a la nobleza a seguir los pasos de su libertador cuya sepultura se encuentra en el monasterio de Arlanza.

Para su escritura emplea el mester y algunos textos se la tradición latina, pero también echa mano de obras escritas en lengua romance como el Alexandre o algunos libros de Gonzalo de Berceo. Aunque otros críticos rechazan este origen épico del que hemos hablado.

En el texto son tres los temas con mayor peso: Castilla, la figura de Fernán González y el monasterio de Arlanza. Fernán González establece un lazo de unión con el monasterio cuando se topa con el monje Pelayo en el antiguo templo y este le asegura grandiosas gestas mientras tenga en su memoria aquel lugar. Así, el héroe se compromete a fundar un importante monasterio en el que será enterrado cuando fallezca.

Si quieres consultar otras obras del Mester de Clerecía pincha en los siguientes enlaces: Libro de Alexandre y Libro de Apolonio.