Lengua

Inicio Libros Luisa o el ángel de la redención de Manuel Fernández y González

Luisa o el ángel de la redención de Manuel Fernández y González

Publicado por A. Cerra

Manuel Fernández y González (1821 – 1888) es el gran autor español del género del folletín publicado por entregas periódicas. Incluso se sabe que tenía una serie de escritores a sueldo (llamados “negros”) para realizar los muchos títulos que publicaba. Y algunos de esos escritores luego serían verdaderas autoridades literarias, como es el caso de Vicente Blasco Ibáñez.

Edición ilustrada de la obra de Manuel Fernández y González

El caso es que Manuel Fernández y González escribió infinidad de obras. Mucha cantidad pero sin demasiada calidad, pero sobre alguna de ellas hay datos muy interesantes. Ese es el caso de Luisa o el ángel de la redención. Una obra que según él mismo relató a sus biógrafos se la inspiró el mismísimo diablo, al que se encontró de noche en las calles de Madrid y se le presentó como el Barón del Destierro. Un encuentro en el que le diría que ganaría millones, si accedía a publicar una historia tal y como él se la contara.

La novela la fue publicando por entregas en el periódico La Discusión. Y fue un auténtico bombazo. El éxito fue enorme y la tirada del periódico tuvo que aumentarse. De hecho, los números son escalofriantes para el siglo XIX, ya que la obra vendió más de 200.000 ejemplares.

Está claro que aquello enriqueció al autor. Aunque también se cuenta que al mismo tiempo que ganaba dinero cada vez se iba convirtiendo en un personaje más altivo y soberbio, y por lo tanto odiado. Pero el caso es que ya nunca le faltó el trabajo, y tenía que contar con esos ayudantes, a los que se dice que era capaz de dictarles hasta tres novelas a la vez.

Sin embargo, ya en vida, pese a su riqueza, no gozó de demasiadas amistades debido a su carácter. E incluso murió prácticamente solo y olvidado por todos. De hecho, con el paso del tiempo su nombre se ha ido perdiendo y hoy en día rara vez aparece en los libros de historia de la literatura en español. No obstante, desde aquí le queremos rendir este pequeño homenaje.

Categorías: Libros