Lengua

Inicio Literatura Fernando Vallejo

Fernando Vallejo

Publicado por Lourdes

El protagonista de nuestro artículo literario de hoy, es el escritor colombiano Fernando Vallejo, uno de los autores más reconocidos de la literatura latinoamericana, tanto por sus obras, como por ser uno de los intelectuales más prestigiosos de Iberoamérica.

Fernando Vallejo Rendón nació el 24 de octubre de 1942 en la ciudad colombiana de Medellín. Se criaría en el seno de una familia de clase alta acomodada, ya que su padre fue el político y abogado Aníbal Vallejo Álvarez.

images

Cursaría sus primeros años de estudio en colegios religiosos, hasta que posteriormente, comenzara a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, a lo que un tiempo después añadiría, una licenciatura en Biología en la Universidad Javeriana. En el año 1966 se trasladaría a Italia, donde estudiaría cine en la Escuela Experimental de Cinecittá.

En 1971, tras pasar un breve periodo de tiempo en Nueva York, se trasladaría a México, país donde ha residido la mayor parte de su vida y donde ha desarrollado su carrera literaria, hasta el punto de concederle la nacionalidad mexicana en 2007. Vallejo renunciaría a la nacionalidad colombiana tras ser denunciado por un grupo de personas, tras publicar éste un artículo que consideraban que atentaba contra la religión católica apostólica romana. Un juez declaró culpable al escritor y le condenaría a prisión. Un año después todo se solucionaría, pero Vallejo ya había solicitado la nueva nacionalidad.

En cuanto a su obra literaria podemos destacar que Vallejo, es reconocido internacionalmente por sus novelas entre las que se encuentra la serie “El río del tiempo”, formada por las cinco obras autobiográficas y publicadas durante finales de los 80 y principios de los 90, “Los días azules”, en la que narra y describe muchos pasajes de su infancia, “El fuego secreto”, en la que nos muestra su paso por la adolescencia y la homosexualidad, “Los caminos a Roma”, donde nos muestra su etapa en Italia y Nueva York, junto a la siguiente, “Años de indulgencia”, y “Entre fantasmas”, en la que cuenta su vida en México.

Entre el resto de sus novelas, podemos destacar “La Virgen de los sicarios”, de 1994, y llevada posteriormente al cine por el director Barbet Schroeder, “El desbarrancadero”, de 2001, u por la que sería galardonado con el Premio Rómulo Gallegos, “La rambla paralela”, de 2002, “Mi hermano el alcalde”, de 2004, “El don de la vida”, de 2010, y “Casablanca la bella”, de 2013.

Además, también escribiría varias biografías como la de Porfirio Barba-Jacob, titulada “El mensajero”, y ensayos como “La puta de Babilonia”, en el que realiza una de sus duras críticas contra el cristianismo, la Iglesia católica y el Vaticano.

Vallejo también dedicaría parte de su tiempo al mundo del cine, colaborando en la producción de películas como “Crónica roja”, de 1977, o “En la tormenta”, de 1980.

En el año 2009, Vallejo volvería a solicitar la nacionalidad colombiana y su deseo de volver a su país de origen, pero hasta 2011, no sería reconocido como tal.

Categorías: Literatura