Lengua

Inicio Uncategorized La luz sepultada de Irene Vallejo

La luz sepultada de Irene Vallejo

Publicado por A. Cerra

La luz sepultada fue la primera novela que publicó la escritora española Irene Vallejo (1979 – ), una autora que formación en filología clásica y que ha centrado gran parte de su labor en la investigación y en la divulgación de los autores clásicos y la historia antigua, una labor que ha hecho y sigue haciendo en diversos medios de comunicación.

En cambio, realizó un giro radical a la hora de elegir el tema de su primera novela, ya que su trama se centra en los episodios iniciales de la Guerra Civil de España. Y aunque en la novela (y también entre los lectores) está claro el desarrollo y desenlace que va a tener aquel golpe de estado que acabó en una guerra, su relato únicamente abarca los primeros meses de la contienda, o sea, prácticamente el verano de 1936 y comienzos del otoño.

Los protagonistas son una familia que ha quedado atrapada en una ciudad que ha caído en manos de los sublevados, o sea, las tropas franquistas. Son una familia de clase media de ideales republicanos, pero más bien moderados, y todos ellos: padre, madre, hija y el abuelo, el más cercano al ejército, va a sufrir una profunda mutación en sus comportamientos e ideas a partir del estallido de la guerra.

El miedo, la violencia y las traiciones van a moldear su carácter y la autora trata de dar una visión general de lo que el ciudadano de a pie está viviendo durante todos esos meses en España. Ha elegido la ciudad de Zaragoza, ya que la escritora es de ahí, pero podía haber optado por cualquier otra. Y es que la idea es mostrar la metamorfosis que sufren esos personajes ante la nueva situación de pánico generalizado.

Es cierto que la novela está repleta de tópicos, y posiblemente sea demasiado ambiciosa a la hora de pretender darnos un parte general sobre los acontecimientos históricos, pero pese a eso su lectura es muy amena, sobre todo gracias al rico vocabulario que imprime a cada párrafo y a cada diálogo.

Con ello genera un ritmo que cautiva al lector. Y la prueba es que Irene Vallejo tras esta primera novela publicada en 2011 ha seguido escribiendo nuevos títulos de ficción, ganando cada vez más adeptos y también nuevos premios. Al mismo tiempo que ha seguido con su labor en las columnas de diversos diarios y elaborando incluso un libro de ensayo sobre su especialidad, la Filología Clásica. Un libro en el que nos habla del mundo de la lectura en la Antigüedad, una materia que sorprendentemente se ha convertido en todo un éxito editorial. ¿Su título? El infinito en un junco. Y sin duda tal éxito tiene mucho que ver con el modo de escribir de la autora y su constante vinculación entre ese remoto pasado y nuestros días.

Categorías: Uncategorized