Lengua

Inicio Sintaxis Análisis sintáctico paso a paso

Análisis sintáctico paso a paso

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy vamos a explicar paso a paso cómo realizar el análisis sintáctico de una oración compuesta. Para ello, vamos a usar como ejemplo la siguiente oración:

Creo que esta vez llevará a la fiesta el vestido que tú le aconsejaste.

s

Comenzaremos el análisis localizando los nexos y verbos que tenemos en la oración; en este caso, observamos la presencia de dos nexos que introducen oraciones subordinadas (que y que) y tres verbos (creo, llevará y aconsejaste). A continuación, buscaremos el sujeto y el predicado del verbo principal, es decir, de aquel verbo que no pertenece a ninguna subordinada (creo). Vemos como este verbo se encuentra en primera persona del singular y, por tanto, su sujeto solo puede ser el pronombre personal yo, que se encuentra omitido. En consecuencia el resto de la oración constituye el predicado del verbo creer. De este modo, tenemos:

– Sintagma nominal / sujeto 1: Yo (omitido).
– Sintagma verbal / predicado verbal 1: Creo que esta vez llevará a la fiesta el vestido que tú le aconsejaste.

Ahora pasaremos a analizar los distintos elementos que conforman el predicado:

El núcleo verbal es creo y como complemento de este verbo tenemos en primer lugar una subordinada sustantiva en función de complemento directo (Creo que esta vez llevará a la fiesta el vestido que tú le aconsejaste). Sabemos qué tipo de subordinada es y la función que realiza, porque el nexo es la conjunción que y se puede sustituir por el pronombre lo, pronombre que emplea para localizar el complemento de una oración (Creo que esta vez llevará a la fiesta el vestido que tú le aconsejaste > Lo creo). Seguiremos, entonces, buscando el sujeto y el predicado del núcleo verbal de esta subordinada (llevará) ; esta vez, el sujeto también se encuentra omitido (ella) y el predicado lo forma el resto de la oración. Así tenemos:

– Sintagma nominal / sujeto 2: Ella (omitido).
– Sintagma verbal / predicado verbal 2: esta vez llevará a la fiesta el vestido que tú le aconsejaste.

El núcleo verbal de esta subordina es llevará y los complementos que aparecen son los siguientes:
– El complemento circunstancial de tiempo constituido por el sintagma nominal esta vez, que responde a la pregunta ¿cuándo?
– El complemento circunstancial de lugar constituido por el sintagma preposicional a la fiesta, que responde a la pregunta ¿a dónde?
– El complemento directo constituido por el sintagma nominal el vestido que tú le aconsejaste, que se sustituye por el pronombre lo (Creo que esta vez lo llevará). Vemos como en el interior de este complemento tenemos un nexo subordinante y un verbo, lo que nos indica que ahí tenemos otro subordinada. En esta ocasión, el nexo es pronombre relativo que, que introduce una subordinada adjetiva en función de complemento del nombre (que tú le aconsejaste). Buscaremos, pues, su sujeto y predicado:

– Sintagma nominal / sujeto 3: Tú.
– Sintagma verbal / predicado verbal 3: que le aconsejaste.

El núcleo verbal es aconsejaste y los complementos que aparecen en este predicado son:
– El complemento directo constituido por el pronombre que, que se sustituye por el antecedente el vestido y luego por el pronombre lo (Tú le aconsejaste el vestido > Tú se lo aconsejaste).
– El complemento directo constituido por el pronombre le, que siempre realiza esta función sintáctica.

Categorías: Sintaxis