Lengua

Inicio Sintaxis Análisis sintáctico paso a paso (II)

Análisis sintáctico paso a paso (II)

Publicado por Aroa Plaza


En un artículo anterior, explicamos ya el análisis paso a paso de una subordinada sustantiva que contenía en su interior una subordina adjetiva (puedes verlo pinchando aquí), hoy vamos a ver el análisis detallado de una oración compuesta por coordinación en la que encontraremos además una subordinada adverbial. Esta es la oración:

análisis sint

– Ayer por la tarde pinté las paredes de la habitación de Juan y hoy, cuando llegue Araceli, empezaremos a lijar el pasillo.

Análisis:

Lo primero que tenemos que hacer al iniciar el análisis sintáctico de una oración compuesta es localizar los verbos y los nexos; en este caso, nos encontramos tres núcleos verbales (pinté, llegue y empezaremos a lijar) y dos nexos (y, cuando). Observamos, pues, que uno de los nexos (y) es un nexo que une proposiciones coordinadas copulativas y el otro es un nexo que introduce subordinadas adverbiales de tiempo (cuando). Ante una oración así, lo que debemos hacer es comenzar separando las proposiciones que forman la oración compuesta por coordinación; así, aquí nos encontramos las siguientes proposiciones que conforman la oración compuesta coordinada copulativa:

Proposición 1: Ayer por la tarde pinté las paredes de la habitación de Juan.
Proposición 2: Hoy, cuando llegue Araceli, empezaremos a lijar el pasillo.

Recordemos que las proposiciones que componen una coordinada se han de analizar por separada, ya que no depende la una de la otra. Comencemos, entonces, a analizar la primera de las proposiciones:

Ayer por la tarde pinté las paredes de la habitación de Juan.

En primer lugar, buscamos el sujeto de la oración fijándonos en el verbo y vemos como este se encuentra en primera persona del singular y como, por tanto, el sujeto es el pronombre “yo”. El resto de la oración constituirá el predicado verbal, ya que el verbo no es copulativo. A continuación, pasaremos a analizar los complementos que aparecen en este predicado. Veamos:

– Si preguntamos al verbo cuándo pinté las paredes de la habitación de Juan, la respuesta que se obtiene es ayer por la tarde, eso nos indica que nos encontramos ante un complemento circunstancial de tiempo que se compone de los siguientes elementos:
Sintagma adverbial / complemento circunstancial de tiempo: Ayer por la tarde.
Ayer: núcleo.
Por la tarde: sintagma preposicional / complemento del adverbio.
Por: preposición.
La tarde: sintagma nominal.
La: determinante.
Tarde: núcleo.

– Uno de los complementos que aparece con más frecuencia en el análisis sintáctico de oraciones es el complemento directo; por tanto, lo buscaremos tratando de sustituir por los pronombres “lo, la, lo o las”, que son los que se emplean para localizar el complemento directo. En esta oración, vemos cómo el sintagma nominal las paredes de la habitación de Juan puede ser sustituido por el pronombre “las” (Ayer por la tarde pinté las paredes de la habitación de Juan > Ayer por la tarde las pinté). Este complemento directo se compone de:

– Sintagma nominal / complemento directo: Las paredes de la habitación de Juan.
Las: determinante.
Paredes: núcleo.
De la habitación de Juan: sintagma preposicional / complemento del nombre “paredes”.
De: preposición.
La habitación de Juan: sintagma nominal.
La: determinante.
Habitación: núcleo.
De Juan: sintagma preposicional / complemento del nombre “habitación”.
De: preposición.
Juan: sintagma nominal / núcleo.

Una vez analizada la primera proposición, pasamos a analizar la segunda:

Hoy, cuando llegue Araceli, empezaremos a lijar el pasillo.

Al encontrar dos verbos en la proposición, tendremos que empezar a analizar por el verbo que no pertenezca a la subordinada; en este caso, comenzamos por la perífrasis verbal “empezaremos a lijar”. Buscamos su sujeto, que aquí es “nosotros” y se encuentra omitido, ya el verbo se encuentra en primera persona del plural y también, su predicado: Hoy cuando llegue Araceli empezaremos a lijar el pasillo. El predicado verbal de esta oración está compuesto por los siguientes elementos:

– El complemento circunstancial formado por el sintagma adverbial “hoy”, que responde a la pregunta ¿cuándo?

– El complemento directo “el pasillo”, que puede ser sustituido por “lo” (Hoy, cuando llegue Araceli, empezaremos a lijar el pasillo > Hoy, cuando llegue Araceli, empezaremos a lijarlo) y que está formado por:
– Sintagma nominal / complemento directo: El pasillo.
El: determinante.
Pasillo: núcleo.

– La subordinada adverbial de tiempo “cuando llegue Araceli”, que realiza la función de complemento circunstancial de tiempo y que se analiza de la siguiente forma:
– nexo: cuando (no posee función sintáctica).
– Sintagma nominal / sujeto: Araceli (núcleo).
– Sintagma verbal / predicado verbal: llegue (núcleo verbal).

Categorías: Sintaxis