Lengua

Hamlet

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de una de las obras más conocidas del autor inglés William Shakespeare: «Hamlet».

Pero antes, puedes consultar su biografía dándole click al enlace que te proporcionamos a continuación:

William Shakespeare

Hamlet_William_Morris_Hunt

————

La obra comienza con el asesinato del Rey de Dinamarca por parte de su hermano llamado Claudio. Sin pasar mucho tiempo, éste decide contraer matrimonio con la que era la esposa de el asesinado, Gertrudis.

Entonces, el fantasma del rey, también padre de Hamlet, se le presentó a éste contándole toda la verdad de lo que había pasado y además, reclamando venganza.

Aunque le asegura a su progenitor que va a hacerlo, al final, su personalidad melancólica hace que se arrepienta.

Por otro lado, Ofelia está locamente enamorada de Hamlet y tuvo una relación con él, pero tras dejarlo la trataba realmente mal.

Hamlet decide hacer una representación teatral de lo que su padre le había contado en relación a su muerte delante del actual rey Claudio. Conforme va viendo el espectáculo, éste cada vez puede soportarlo menos. Sabiendo esto Hamlet, cree que Claudio estaría en un momento determinado de la representación en una posición concreta y por eso clava su espada pero, acabando con la vida de Polonio, no del rey.

Ofelia, que era hija de Polonio no puede soportar el dolor y se acaba ahogando en un río. Por ello, Laertes, que es el hermano de Ofelia decidió ir en busca de Hamlet para vengar la muerte de su padre.

El rey Claudio, al enterarse de esto, decide batir en duelo a Laertes y a Hamlet pero ayudando al primero, pues el arma que le proporcionan tiene veneno en su punta.

En este momento se desencadenan una serie de muertes ya que, Laertes mata a Hamlet quien antes de fallecer consigue acabar con la vida del rey y de Laertes y, Gertrudis, por su parte, también muere después de beber de una copa que contenía veneno.

Al final, será Fontinbrás, el príncipe de Noruega, quien se convirtió en el nuevo rey de Dinamarca.

————–

Sin duda, esta obra fue y sigue siendo un clásico de la literatura internacional y cuenta con una escena mítica que se ha reproducido en innumerables ocasiones y versiones. Se trata del: «Ser o no ser, ésa es la cuestión» («To be or not to be, this is the question»)

Esta obra fue escrita tanto en verso como en prosa y pertenece al género de la tragedia y es, con diferencia, la más extensa de todas las obras del autor inglés.

Al parecer, el autor, William Shakespeare se inspiró en una leyenda titulada «Amleth» y un relato isabelino llamado «Ur-Hamlet».

Categorías: Literatura