Lengua

Inicio Literatura Cuentos Disney originales (III)

Cuentos Disney originales (III)

Publicado por Lourdes

todHoy llegamos al último artículo dedicado a analizar cómo fueron adaptados los cuentos desde su versión original hasta las películas creadas por la factoría Disney. Si te perdiste los dos artículos anteriores, no te preocupes, pues puedes acceder a ellos presionando los enlaces directos que te proporcionamos a continuación:

Cuentos originales Disney

Cuentos originales Disney (II)

HANSEL Y GRETEL (Los hermanos Grimm, 1812)

En la versión original dos niños se pierden en el bosque y aparecen en una casa construida de chocolate y dulces cuya dueña es una bruja malvada. Ella los engaña para que entren sobornándoles con los dulces y ellos acaban entrando. Entonces la bruja, los encierra y no los trata bien. Al final la empujan al horno y ellos consiguen escapar.

Aunque el final macabro de este cuento en Disney no es eliminado, pues la bruja muere en el horno, sí que se omite la razón por la que los niños se pierden. Y es que, como en la época en la que vivían no había apenas comida, la madre de los niños insistió constantemente en que no había comida suficiente para cuatro personas, con lo que le da dos opciones: o matarlos y alimentarse con ellos o abandonarlos en el bosque para que ellos se buscaran su vida. El padre, después de muchas negativas terminó haciendo lo segundo.

EL LIBRO DE LA SELVA (Rudyard Kipling, 1894)

En la versión Disney, Mowgli se cría con los animales de la selva haciéndose íntimo amigo de un oso y una pantera. Poco después Mogwli conoce a una niña humana y descubre que hay más gente como él.

El cuento original es prácticamente igual a la versión de Disney, pero en realidad no era solo uno, sino una recopilación de muchos cuentos, cada uno con su lección moral y siempre llevada a cabo por animales.

EL REY LEÓN (“Jungle Emperor Leo”, versión japonesa que se inspira en la obra “Hamlet”)

Con respecto a este cuento, no hay historias macabras ni detalles escondidos, sino un homenaje, desde la factoría Disney, a la obra de William Shakespeare titulada «Hamlet», pues la historia es la misma, el hijo (Simba) venga la muerte de su padre que ha sido asesinado por su tío (Scar) para conseguir el poder del reino. Además hay incluso una escena de la película en la que éste último sostiene una calavera en la mano igual que la obra clásica.

TOD Y TOBY (Daniel P. Mannix, 1967)

La versión de Disney cuenta cómo un zorro y un perro se crían juntos convirtiéndose en amigos inseparables. Cuando crecen, se separan y el perro es entrenado para matar a zorros con lo que éste llega a perseguirlo pues ya no lo recuerda. Al final, el zorro se encuentra realmente en peligro y el perro se interpone entre él y su criador para que éste no acabe con su vida.

En esta ocasión, la versión original no difiere mucho de la de Disney.