Lengua

Inicio Libros, Literatura Cuentos de la selva de Horacio Quiroga

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga

Publicado por A. Cerra

El autor uruguayo Horacio Quiroga (1878 – 1937) ha pasado a la historia por dos motivos. Uno por escribir uno de los libros de cuentos más curiosos del pasado siglo XX en el continente americano. Hablamos de su obra Cuentos de la selva, publicada en 1918 en Buenos Aires. Y el segundo motivo de su fama es su desdichada vida, plagada de ruinas, desastres, muertes, y que no podía acabar de un modo que no fuera un suicidio.

Pero de momento hablemos de su libro más famoso, Cuentos de la selva, el cual para algunos es literatura para niños, y para otros es simplemente literatura. El caso es que es un conjunto de relatos todos ellos ambientados en la jungla del norte de Argentina. En ellos nos presenta relatos protagonizados por coatíes, hombres, abejas, yacarés, tigres, y un sinfín de animales de esas junglas que tanto amaba.

Con ellos nos habla de valores universales como la amistad, la guerra o la solidaridad entre otras cuestiones. Y casi siempre lo hace con personajes muy individualistas, como lo fue él mismo.

Lo cierto es que Horacio Quiroga quedó fascinado por esos territorios norteños desde su primer viaje a la zona en el año 1903. Entonces se fue con el poeta Leopoldo Lugones a descubrir las huellas de los jesuitas en la provincia de Misiones. Y con el tiempo, el propio Quiroga adquiriría en esa zona un terreno en el que emprendió diversos proyectos empresariales, que nunca le salieron bien. Al igual que se casó dos veces, que concluyeron con la muerte de su primera esposa y el abandono de la segunda.

En realidad, lo único que le trajo cierto éxito en vida, fue este libro de los Cuentos de la selva. Si bien esa popularidad no compensó las desgracias que siempre le rodearon. Tal vez con el paso del tiempo, las múltiples reediciones de su libro han acrecentado su fama, y más aún en este año que se cumple el centenario de su publicación.

Han sido muchos los que han visto los valores de una obra que nos habla con crudeza de la naturaleza salvaje, que puede ser tremendamente destructora, tanto en su forma animal como humana. Aunque pueda haber un poco de esperanza siempre que haya unidad y solidaridad entre los miembros de una sociedad. Ese es un poco el mensaje de su obra, y en cuanto a su estilo, muchos han querido ver un renovador del lenguaje.

No obstante, del mismo modo ha habido autores que han criticado con fuerza el trabajo de Horacio Quiroga y de su principal obra. Y uno de los más destacados fue Jorge Luis Borges, el cual sin piedad alguna dijo que todos los cuentos de Quiroga, los habían escrito antes y mejor autores anglosajones como Edgard Allan Poe o Rudyard Kipling.

Categorías: Libros, Literatura