Lengua

Inicio Literatura Rudyard Kipling

Rudyard Kipling

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria profesional del escritor y poeta británico Rudyard Kipling, reconocido por sus grandes cuentos infantiles y sus discutidas ideas sobre el imperialismo occidental.

Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay, India, el 30 de diciembre de 1865. Sus padres, Alice Kipling y John Lockwood Kipling, enviaron a nuestro protagonista a Inglaterra con tan solo seis años. Allí comenzaría a estudiar en el United Services College de Westward Ho, en la ciudad de Devonshire. Esta sería una de las etapas más negras de su vida, ya que sería sometido a un continuo maltrato, tanto físico como psicológico, debido a la estricta educación de la época.

images

En el año 1882 regresaría a La India, donde comenzaría a trabajar como periodista para varios periódicos, como “The Lahore Civil and Military Gazette”, o “The Pioneer”, en los que comenzaría a escribir algunos relatos.

Comenzaría su carrera literaria al cumplir los 21 años, tras la publicación de “Departmental Ditties”, un libro de versos ambientados en la vida civil y militar en los cuarteles de La India colonial. Un año más tarde publicaría “Cuentos de las colinas”, un libro en el que también recopilaba varios relatos. A finales de esta década de 1880, publicaría seis relatos que le darían un cierto prestigio, “Tres soldados”, “Bajo los cedros deodaras”, “El rickshaw fantasma”, “La historia de los Gadsby”, “En blanco y negro” y “El pequeño Guillermo Winkie”.

Un tiempo después, a principios de 1890, comenzaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer Japón y Estados Unidos, donde contraería matrimonio en 1892 con Caroline Balestier. Un año después se trasladarían a Inglaterra, donde se establecieron definitivamente.

Durante esta época, publicaría algunas de sus obras más importantes, como “La luz que se apaga”, novela publicada en 1891, “Baladas del cuartel “, de 1892, “Las cinco naciones”, de 1893, “Invenciones varias”, de ese mismo año, “Capitanes intrépidos”, de 1897, además de “El Libro de la Selva”, novela publicada en 1894, en la que cuenta, cómo un pequeño niño hindú, tras perderse en la selva, es acogido y criado por una familia de lobos. “El libro de la selva”, la cual comentaremos en un próximo artículo, se ha convertido en una de las novelas más importantes dentro del género infantil.

Posteriormente publicaría una serie de obras dedicadas al género infantil, entre las que destacan “kim”, publicada en 1901, “Historias para niños”, publicada un año más tarde, “Puck”, de 1906, o “Recompensas y hadas”, de 1910.

Durante la Primera Guerra Mundial colaboraría como el periódico Los Ángeles Times como reportero de guerra. Entre sus últimas obras podemos destacar “Debits and Credit”, de 1826, o “Limite and Renewals”, de 1932.

En el año 1907 se convertiría en el primer escritor de lengua inglesa en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1926 recibiría la medalla de oro de la Royal Society of Literature.

Rudyard Kipling falleció en Londres, el 18 de enero de 1936.

Categorías: Literatura