Lengua
Inicio Literatura Ralph Waldo Emerson

Ralph Waldo Emerson

Publicado por Lourdes

imagesDedicaremos nuestro artículo literario de hoy, al escritor y filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson, considerado como una de las figuras que ayudaron al desarrollo de la corriente filosófica conocida como “nuevo pensamiento”.

Ralph Waldo Emerson nació el 25 de mayo de 1803 en la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts. Fue fruto del matrimonio formado por Ruth Haskins y William Emerson, sacerdote unitario de profesión.

Nuestro protagonista no tendría una infancia fácil, ya que su padre fallecería cuando Ralph apenas tenía ocho años, por lo que su madre y sus hermanos tendría que ser ayudados por la beneficencia. Pero la madre de Ralph pudo sacar a la familia adelante y conseguir que todos los hermanos consiguieran estudiar.

Tras acabar sus estudios primarios en Boston, Ralph fue admitido en la Universidad de Harvard, y tras licenciarse, comenzaría estudios de teología en la Harvard Divinity School. Todo esto lo compaginaría realizando diferentes trabajos para costearse sus estudios, como maestro o mozo de almacén.

Sería durante su etapa universitaria cuando comenzaría a desarrollar su faceta literaria. Comenzaría un gran diario de donde extraería pasajes para muchas de sus obras posteriores. Tras licenciarse regresó a casa, donde comenzaría a impartir clases en la escuela fundada por su hermano. Posteriormente, en el año 1829, fue ordenado pastor.

Ese mismo año contraería matrimonio con Ellen Tucker, la cual fallecería desgraciadamente dos años después a causa de la tuberculosis. Este hecho hizo que nuestro protagonista abandonara su cargo como pastor en 1832 y comenzara una serie de viajes que le llevarían a recorrer Europa. Durante sus viajes por Italia, Inglaterra o Francia, se relacionaría con otras figuras literarias de la talla de William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, o Thomas Carlyle, con el que mantendría una gran amistad.

Regresaría a Massachusetts en 1833, donde comenzaría a impartir clases en la universidad de Boston. Durante esta nueva etapa de su vida conocería a Lydia Jackson, que se convertiría en su nueva esposa en 1835. Un año más tarde publicaría su primera obra, “Naturaleza”, un libro de ensayos, al que posteriormente le seguiría “El estudioso americano”, que utilizaría durante uno de los múltiples discursos que pronunciaba en Harvard.

En 1841 vería la luz “Ensayos”, un libro en el que recopilaba algunos de sus discursos más importantes y controvertidos, como “Discurso al College de Divinity”, con el que criticaba a la religión. Durante esa época comenzaría una serie de conferencias por el país y además, publicaría algunos de sus trabajos en la revista The dial.

Entre el resto de su obra, podemos destacar algunas como “Hombres representativos”, de 1850, “Rasgos ingleses”, de 1856, “Día de mayo y otros poemas”, de 1867, “El sentido de la vida”, publicada dos años más tarde, “Sociedad y soledad”, de 1870, “Parnaso”, de 1874, o “Historia natural del intelecto”, publicada póstumamente en 1893.

Durante sus últimos años, nuestro protagonista comenzaría a tener problemas de memoria y trastornos en el lenguaje. Ralph Waldo Emerson falleció en Concord el 27 de abril de 1882, a causa de una neumonía.