Lengua

Inicio Literatura Thomas Carlyle

Thomas Carlyle

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo sobre literatura de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria profesional del escritor, ensayista y crítico escocés Thomas Carlyle, uno de los referentes más reconocidos de la literatura británica del siglo XIX.

Thomas Carlyle nació en la ciudad escocesa de Ecclefechan, el 4 de Diciembre de 1795. Perteneciente a una familia calvinista de clase media, cursaría sus estudios de teología en la Universidad de Edimburgo. Pero tras perder las ganas de ser pastor e iniciar una vida dedicada a la religión, abandonaría sus estudios en 1814. Durante los años siguientes se dedicaría a la docencia, impartiendo clases de matemáticas.

carli

Cuatro años más tarde decidiría trasladarse a Edimburgo para comenzar sus estudios de Derecho. Sería durante esta etapa de su vida, cuando comenzaría a interesarse por el mundo de la literatura. Carlyle comenzaría a estudiar la literatura alemana, quedándose impresionado con obras de grandes figuras como Fichte o Goethe. También comenzaría a escribir sus primeras obras, traducciones de algunas obras de Goethe como “Wilhelm Meister”, una serie de artículos sobre la cultura alemana que publicaría para la Enciclopedia de Edimburgo, o “Vida de Schiller”, una obra que vería la luz por entregas en la “London Magazine” durante el primer lustro de la década de 1820.

Tras un breve viaje que le llevaría a recorrer París y Londres, regresaría a Escocia, donde contraería matrimonio con la también escritora Jane Baillie Welsh, y comenzaría a trabajar para Edinburgh Review, una revista literaria de la época. En 1833 vería la luz su obra “Sartor Resartus”, una sátira filosófica en la que realiza una crítica hacía el modo de vida inglés y el aumento del materialismo en contra de lo humano y espiritual. Durante esta etapa de su vida, nuestro protagonista comenzaría a codearse con otras figuras literarias de la época como Ralph Waldo Emerson.

Un año más tarde se trasladaría a Londres, y escribiría su siguiente obra, “Historia de la Revolución francesa”, una exitosa obra que vería la luz en 1837, a la que le seguirían otras como “El cartismo”, obra basada en la lucha y movimiento obrero durante la Revolución Industrial, que se publicaría en 1839, “Los héroes”, de 1841, o “Pasado y presente”, que aparecería dos años más tarde.

Entre el resto de su obra, podemos destacar “cartas y discursos de Oliver Cromwell”, de 1845, “Historia de Federico II de Prusia”, que publicaría en varias entregas durante finales de la década de 1850 y principios de los 60, “The early Kings of Norway”, de 1875, o “Recuerdos”, una obra autobiográfica que vería la luz póstumamente en 1882.

Thomas Carlyle es considerado como un renovador de la literatura británica y un innovador de dicha literatura, ya que introduciría en ella el idealismo alemán. También ha sido criticado por otros autores, ya que su filosofía y modo de pensar iba en contra de los valores democráticos, en virtud de la figura del líder, del héroe.

Thomas Carlyle falleció el 5 de Febrero de 1881, en Londres.

Categorías: Literatura