Lengua

Inicio Literatura Thomas Keneally

Thomas Keneally

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás leer la biografía del escritor australiano Thomas Keneally, autor de una de las mejores novelas sobre el holocausto nazi, “El arca de Schindler”.

Thomas Michael Keneally nació en la ciudad australiana de Sídney, el 7 de octubre de 1935. Crecería en el seno de una familia de clase media, y comenzaría sus primeros estudios en Strathfield, en el colegio religioso Saint Patrick’s College.

images

Posteriormente comenzaría a estudiar en el seminario católico de San Patricio de Manly para llegar a ser sacerdote. Pero poco tiempo antes de ser ordenado como sacerdote, en 1960, lo abandonaría. A partir de este momento, Keneally decidiría iniciar su carrera en el mundo de la literatura.

Para ello, comenzaría a desempeñar varios empleos, como docente en una escuela de su ciudad natal o empleado de oficina en una empresa. Cuatro años más tarde lograría publicar su primera obra, “Whitton”, una novela con la que no obtendría ningún éxito. Su segunda obra llegaría un año después, “The fear”, pero también supuso un fracaso para nuestro protagonista.

Pero su gran éxito llegaría en 1967 al tercer intento, con su tercera novela, “Trae alondras y héroes”, una obra ambientada en una cárcel situada en Australia. Gracias a la novela, Keneally obtendría su tan ansiado éxito, y se abriría un hueco en el mundo literario del momento.

Un año después vería la luz su siguiente trabajo, “Tres vivas por el Paráclito”, una novela protagonizada por un joven que estudia en un seminario para convertirse en sacerdote. Con esta novela, nuestro protagonista, pasaría a ser considerado como uno de los grandes escritores de su país.

Posteriormente comenzaría a escribir novelas ambientadas en las grandes batallas de la historia, como “Conversaciones del bosque”, publicada en 1975, “Confederados”, que vería la luz cuatro años más tarde, o “Hacia Asmara”, que publicaría a finales de la década de 1980.

Pero su obra más importante y reconocida sería la anteriormente mencionada “El arca de Schindler”, la cual vería la luz en 1982. La novela cuenta la historia real de Oskar Schindler, un empresario miembro del partido nazi, que tal contemplar el exterminio que están llevando a cabo sus compatriotas contra los judíos, decide idear un plan para poder salvar a todos los que pueda. Schindler se convertiría en un héroe, llegando a salvar de la muerte a más de 1200 judíos. La novela sería galardonada con un premio Booker ese mismo año.

Tras el éxito cosechado, la novela fue adaptada al cine en 1993 por el director estadounidense Steven Spielberg, bajo el título, “La lista de Schindler”.

Entre el resto de la obra de Kenelly, podemos destacar algunas como “El canto de Jimmie Blacksmith”, de 1972, “El comediógrafo”, de 1987, “The Playmaker”, de ese mismo año, y algunas bajo el seudónimo de William Coyle como “Act of Grace”, de 1985, o “Chief of Staff”, de 1991.

También dedicaría parte de su obra a obras teatrales, como “An Awful Rose”, de 1972, o “Bullie’s House”, de 1981.

Categorías: Literatura