Lengua

Inicio Literatura Thomas Pynchon

Thomas Pynchon

Publicado por Lourdes

pynchon imagesEn el artículo de hoy de La guía de la lengua podrás leer la biografía de Thomas Pynchon Junior, que nació en Long Island, Nueva York, en mayo del año 1937. Este autor es considerado uno de los mejores novelistas de la Norteamérica de nuestro siglo a pesar de que su obra fuera breve, ya que sólo escribió novelas.

Pynchon fue criado en una familia con dos hermanos. Todas las vivencias de su infancia le sirvieron para inspirar sus obras como ocurrió en la novela «El arco iris de gravedad».

Durante su juventud, destacó publicando algunos escritos en la revista del instituto. Todo ello lo desarrollará de manera profesional unos años después.

Aunque empezó a estudiar una carrera en la Universidad de Cornell, decidió parar sus estudios para ingresar en la marina de los Estados Unidos. Cuando esto terminó, en el año 1957 comenzó a estudiar inglés y publicó su primera obra.

Pero su primera gran novela fue la titulada «V», la cual escribió al mismo tiempo que trabajaba de redactor de Boeing, lo que le sirvió para recopilar información y escribir dicha obra y algunas más.

Con su obra «V» ganó el premio de la Fundación William Faulkner a la mejor primera novela de año.

Un tiempo después, Pynchon convivió con la cultura hippie y fue en esta época cuando escribió la obra con la que realmente se hizo mundialmente famoso titulada «El arcoiris de la gravedad». A partir de entonces era frecuente encontrar prefacios de novelas escritos por él colaborando con todo tipo de autores.

Con su obra titulada «La subasta del lote 49«, publicada en el año 1966, ganó el premio de la Fundación Richard y Hilda Rosenthal.

Destacó también en el año 1968 por ser uno de los autores de la época que se negaron a pagar un 10% de los impuestos que financiaban la guerra de Vietnam.

Con su obra «El arcoiris de la gravedad», Pynchon ganó el National Book Award del año 1974. Además su novela fue propuesta para el premio Pulitzer, aunque una serie de problemas con la organización evitaron que esto llegara a su fin.

Por otro lado, aunque en el año 1975 se le diera la medalla William Dean Howells de la Academia Americana de Artes y Letras, Pynchon la rechazó.

En el año 1990, publicó la obra titulada «Vineland«, y gracias a ella, a parte de conseguir el premio McArthur Fellowship, se convirtió en uno de los nombres que más se barajan para proponerse como candidato al Premio Nobel.

En el año 1997 publica la obra «Mason y Dixon» y años después su sexta novela titulada «Contraluz».

El año 2009 escribió «Vicio propio», la única novela de Pynchon que será llevada al cine en el año 2014.

Por último, en enero del 2013, publicó su última novela titulada «Bleeding Edge», con la que fue nominado al National Book Award, pero no lo ganó.

El estilo de Pynchon se encuadra dentro del posmodernismo maximalista.

Como curiosidad, apenas se encuentran fotos suyas pues es totalmente «alérgico» a todo lo mediático.