Lengua

Inicio Literatura El señor de las moscas

El señor de las moscas

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy vamos a hablar de una de las mejores obras de la literatura universal: El señor de las moscas (Lord of flies) del autor inglés y premio Nobel del 1983, William Golding. Esta obra fue publicada en el año 1954 y de ella se han hecho diversas versiones cinematográficas de éxito. A continuación puedes consultar el argumento de esta obra.

se

—————-

ARGUMENTO DE «EL SEÑOR DE LAS MOSCAS»
La historia comienza con un accidente de avión que se encarga de exiliar a un grupo de niños británicos de la guerra de Inglaterra. De este accidente, no sobrevive ningún adulto, con lo que son exclusivamente los niños, de edades comprendidas entre los 7 y 13 años, los que tienen que arreglárselas para conseguir sobrevivir en la isla donde habían aparecido.

Desde el primer momento, el grupo de niños se organiza a la perfección pues eligen democráticamente a un líder, llamado Ralph, reparten los trabajos que cada uno se encargará de hacer como cuidar el fuego para evitar que se apague o buscar alimento o refugio y establecen una caracola como un objeto que sirve para dar la palabra en una asamblea.

Pero esta armonía no duró mucho tiempo ya que uno de los niños, llamado Jack, no estaba conforme con que otro niño tuviera más poder que él. De esta forma se fue aliando con otros de los niños que no estaban contentos con la situación. El grupo de Jack era el divertido, el despreocupado y salvaje, mientras que el de Jack era el trabajador y estaba convencido de que si se esforzaban conseguirían que les rescatasen. Por todo esto, el grupo de Ralph cada vez fue perdiendo más adeptos hasta quedarse sólo con un niño, el más acomplejado y humillado de todos, Piggy, a quien Ralph ahora comenzaba a valorar.

LLegados a este momento, el grupo de Jack se había vuelto muy salvaje y tenían, junto a Ralph y Pitty algo a común, un miedo a lo desconocido que ellos llamaban «bestia».

El nivel de rebeldía del grupo de Jack, el de los cazadores, llega hasta un nivel tal que acaban con la vida del pobre Pitty. Por esta razón Ralph huye para escapar de éstos, ya que también querían acabar con él.

Para intentar protegerse de los salvajes, Ralph toma una decisión drástica para salvarse el cuello: quemar la isla, de manera que ésta empieza a arder en llamas consiguiendo lo más inesperado y ansiado por todos los niños, conseguir ser avistados por un avión gracias al fuego y ser finalmente rescatados.
—————-

Esta obra no presenta a unos personajes como cualquier otra sino que, William Golding, a modo de metáfora, refleja a la sociedad con esta isla y cada personaje refleja un valor: la sensatez, la valentía, el orgullo, el trabajo en equipo, la diversión, etc.

Categorías: Literatura

Un comentario para “El señor de las moscas”