Louisa May Alcott
Dedicaremos nuestro siguiente artículo, a la escritora estadounidense Louisa May Alcott, autora de entre otras, de la novela “Mujercitas”, una de las grandes obras de la literatura norteamericana.
Louisa May Alcott nació en la ciudad de Germantown, Pennsylvania, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 1832. Sus padres fueron Abigail May y Amos Bronson Alcott, un escritor y pedagogo, firme defensor de la abolición de la esclavitud y defensor de otras políticas reformistas como el derecho a votar de la mujer y otras reformas en temas de educación.
Sería el propio padre, quien educara en casa a Louisa y sus hermanas, incluso varios prestigiosos escritores de la época, como Henry David Thoreau o Ralph Waldo Emerson, visitaban a las hermanas para darles clase.
Posteriormente Louisa comenzaría a trabajar para ayudar a la precaria economía familiar. Desempeñaría varios oficios, entre ellos los de maestra o costurera. Desde joven, demostraría una gran pasión por la literatura, publicando a los diecinueve años su primera obra, un poema bajo el seudónimo de Flora Fairfield, que vería la luz en la revista “Peterson’s Magazine”. Tres años más tarde publicaría “Fábulas de Flores”, un libro que contendría una serie de cuentos.
Al estallar la guerra civil estadounidense, comenzaría a trabajar como enfermera en el Union Hospital de Georgetown, donde contrajo la fiebre tifoidea, enfermedad que le ocasionaría múltiples problemas de salud durante el resto de su vida. Las experiencias vividas durante su etapa como enfermera, las reflejaría en “Apuntes del hospital”, una obra formada por las múltiples cartas que mandaba a su familia, con la que conseguiría su primer gran éxito, y que le abriría un hueco en el mundo de la literatura. Un año más tarde vería la luz “Estado de ánimo”, su primera novela.
En 1865 iniciaría una serie de viajes por Europa, y posteriormente, comenzaría a dirigir una revista infantil llamada “Merry»s Museum”. Pero su gran éxito le llegaría en 1868, gracias a “Mujercitas”, una novela en la que narra las vivencias y vicisitudes de cuatro niñas y su desarrollo a mujer durante la guerra civil de los Estados Unidos. La novela cosecharía un gran éxito, llegando a ser hasta hoy en día, una de las novelas más leídas en los Estados Unidos.
Posteriormente, publicaría una serie de novelas que darían continuación a “Mujercitas”, como “Aquellas mujercitas”, de 1869, “Hombrecitos”, de 1871, o “Los muchachos de Jo”, de 1886. Entre el resto de su obra, podemos destacar algunas como “Una chica anticuada”, de 1870, “Rosa en flor”, publicada en 1876, la novela gótica “A Modern Mephistopheles”, publicada en 1877 bajo el seudónimo de A. M. Barnard, “Los cuentos de la rueca”, de 1884, o su última novela, “Un susurro en la oscuridad”, publicada póstumamente, un año después de su muerte.
Louisa May Alcott, al igual que su padre, fue una ferviente defensora de los derechos sociales y de la abolición de la esclavitud. Pasaría los últimos años de su vida en la ciudad de Boston, donde fallecería el 6 de marzo de 1888.