Lengua

Inicio Literatura Novela idealista

Novela idealista

Publicado por Aroa Plaza

dafniscloe2

En el siglo XVI la novela se separa en dos vertientes: una de carácter idealista y otra realista. En el artículo de hoy nos ocuparemos de estudiar aquellos tipos de novela que se enmarcan dentro de lo denominado novela idealista. Comencemos:

En la novela idealista del renacimiento español encontramos distintas clases de novelas; tenemos, así, la novela de caballerías, la novela bizantina, la novela pastoril y la morisca. Veamos con detalle cada una de ellas:

1. Novela de caballerías.

Tras el fin de la épica medieval, en el siglo XVI se vuelve la mirada hacia los grandes escritos europeos que presentaban temáticas como la materia de Bretaña que trataba las historias del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, de los amantes Tristán e Isolda, de Perceval, Merlín o Morgana entre otros. Junto a estos personajes aparecen también otros de carácter popular o venidos de otras literaturas como Carlomagno, Apolonio o Amadís.

La historia de este último personaje, es decir, de Amadís, ya se conocía en España en siglos anteriores, pero es a comienzos del siglo XVI cuando el autor Garci rodríguez de Motalvo reescribe de forma definitiva la historia bajo el título Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula , con la que alcanzará un gran éxito. Tras esta primera novela de caballerías surgirán otras que cuentan las historias de los descendientes de Amadís, como por ejemplo: Florisando, Espladián, Amadís de Grecia, etc. Más adelante estas obras serán objeto de mofa para Cervantes en su novela el Quijote.

El auge de este tipo de novela en el siglo XVI se explica por la nostalgia que producía es ideal del caballero y por la necesidad de entretenimiento. Novelas como Palmerín de Oliva, Sergas de Espladián o el mismo Amadís de Gaula no solo deleitaron a l pueblo sino que también fueron lecturas elegidas por reyes y todo tipo de intelectuales. Fue un tipo de literatura que no solo influiría en toda clase de textos literarios, sino que además sirvió de inspiración e incitó a los aventureros de la época.

2. Novela bizantina.

La novela bizantina, también conocida como novela griega, hunde sus raíces sobre todo en las antiguas obras helenas de autores como Heliodoro, Aquiles Tacio o Jenofontes de Éfeso, pero también en las latinas como Dafnis y Cloe ,de Longo. Normalmente, en este tipo de novelas acaecen una serie de intrincadas aventuras que surgen en viajes a través de una amplia geografía: La acción se sitúa por ejemplo en países como Gracia, Etiopía, Fenicia, Persia, Egipto, etc., que, generalmente, se hallan separados por las aguas del mar. En la novela bizantina tienen, pues, tanta importancia los sucesos ocurridos como la descripción de los lugares donde estos se desarrollan, así como las costumbres de los habitantes que los ocupan y las reflexiones que todo ello propicia.

Esta tipo de literatura se redescubre en España en el siglo XVI, pero podemos observarlo también en la literatura posterior como por ejemplo en la obra cervantina Los trabajos de Persiles y Segismunda, ya de mediados del siglo XVII.

En el artículo de mañana seguiremos el estudio de la novela idealista abordando los dos tipos de novela de este tipo restantes: la novela pastoril y la morisca.

Un comentario para “Novela idealista”