Lengua

Inicio Literatura Belén Gopegui

Belén Gopegui

Publicado por Lourdes

belen gupeguiHoy comentaremos la biografía y obra de la escritora y guionista Belén Gopegui, considerada como una de las mejores escritoras de su generación.

La escritora Belén Ruiz de Gopegui nació en Madrid, en el año 1963. Estudió Derecho en Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente comenzó a trabajar como periodista para algunos medios como el diario El Sol.

Su carrera como escritora profesional la comenzaría en 1993, mediante la publicación de su primera novela, “La escala de los mapas”, una novela de rasgos poéticos en la que trata el tema del amor, de amar y ser o no correspondido, en la que su protagonista es un geógrafo que sufre, por el amor no correspondido de una mujer. Esta primera novela le abrió un hueco en el difícil mundo literario, llegando incluso a recibir dos premios, el Premio Tigre Juan en 1993, y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo para escritores noveles.

Su siguiente novela, “Tocarnos la cara”, la publicaría en 1995. En ella, trata la historia de un profesor de teatro que manda realizar un experimento a sus alumnos, convertirse en el espejo de alguien, indagar en su personalidad, para reflejar sus mismos sentimientos y emociones. Esta segunda novela también alcanzaría un buen éxito de crítica y acogida por el lector.

Publicaría su siguiente novela en 1998, “La conquista del aire”. Una novela con una trama compleja, que también consiguió un gran éxito de crítica, incluso el gran Francisco Umbral la calificaría como “perfectísima novela”. En el año 2000, la novela fue adaptada al cine por el director Gerardo herrero, bajo el título “Las razones de mis amigos”.

En 2001 publica “Lo real”, novela por la que fue finalista a los premios Rómulo Gallegos, Fundación José Manuel Lara de Novela y Premio de la Crítica.

A partir de este momento, Belén Gopegui, comenzó a colaborar con el mundo del cine escribiendo guiones en solitario, o colaborando con otras figuras como Ángeles González Sinde. Un ejemplo de estos guiones son los de películas como “La suerte dormida” o “El principio de Arquímedes”.

En 2004 publicaría la novela “El lado frío de la almohada”, y tres años después, en 2007, la novela “El padre de Blancanieves”, con la que sería galardonada con el Premio La tormenta en un vaso. En el año 2010, la escritora es galardonada con el Premio de Narrativa Española Dulce Chacón, gracias a su novela “Deseo de ser Punk”, publicada en 2009.

Las novelas más actuales de Belén Gopegui son “Acceso no autorizado”, thriller publicado en 2011, y “El comité de la noche”, una novela publicada en 2014, y en la que trata el tema del tráfico ilegal de sangre, y por el que sería premiada con el Premio Otra mirada en los Premios Cálamo de 2014.

La escritora Belén Gupegui, también se ha introducido en el mundo del teatro escribiendo una obra para este género, llamada “Coloquio”, una obra en la que defiende los intereses del pueblo cubano y su Revolución.