Lengua

Inicio Literatura Lola Beccaria

Lola Beccaria

Publicado por Lourdes

beccariaNuestro artículo sobre literatura de hoy trata sobre la escritora gallega Lola Beccaria, a continuación, comentaremos su biografía y obra hasta la fecha.

Lola Beccaria nació el 22 de Febrero de 1963 en Ferrol, La Coruña. Cursó sus estudios universitarios en Madrid, llegándose a doctorar en Filología Hispánica. Posteriormente completó sus estudios formándose en Terapia Gestalt en el Centro de Terapia y Psicología de Madrid.

Su carrera en el mundo literario la inicia con su primera novela, “La debutante”, publicada en el año 1996. En la novela, narra la historia de su protagonista, una joven ambiciosa que quiere ascender en la sociedad, y para ello llegaría incluso a ser una criminal si fuese preciso.

Su segunda novela, “La Luna en Jorge”, la publicaría en el año 2001. La novela conseguiría un gran éxito de crítica, llegando incluso a ser finalista en el prestigioso Premio Nadal de ese mismo año.

En el año 2004 saldría a la luz su siguiente novela, titulada “Una mujer desnuda”. La novela también obtuvo un gran éxito y fue muy bien acogida y recibida por el público, incluso llegó a ser traducida a múltiples idiomas. Esta tercera novela cuenta la historia de Martina Iranco, una joven que sufre por la falta de afecto y lo busca desesperadamente a lo largo de su vida, y utiliza el sexo para conseguir su objetivo.

Su siguiente novela, “Mariposas en la nieve”, la publicaría en 2006, y tres años más tarde, en 2009, aparecería su siguiente novela, “El arte de perder”, por la que fue galardonada con el Premio Azorín. Sus dos últimas novelas, “Zero”, por la que llegó a ser finalista del Premio «Hache» y “Mientras no digas te quiero”, las publicó en 2001 y 2014.

Lola Beccaria también se ha involucrado con el mundo del cine y el teatro. En cuanto al cine, ha colaborado con La Fura dels Baus y Fernando León de Aranoa para realizar la película “Fausto 5.0”, galardonada con el VII Premio Méliès de Oro a la mejor película europea de cine fantástico. Ha realizado guiones para películas de animación como “La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol”, galardonada con un premio Gaudí y una nominación a los Goya, o “La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris”. Para el mundo del teatro, ha colaborado en la obra musical “La pequeña cerillera”.

También ha publicado diferentes relatos, entre los que podemos destacar, “Secuelas”, “El reloj de perdida”, ambos de 2013, “El rojo de la vida”, “La decisión de Don Juan”, ambos de 2011, “Segunda resurrección”, publicado en 2008, “Todos somos vampiros”, del año 2002, o “Mi último beso”, publicado en el 2001, entre muchos otros.

Actualmente se encuentra embarcada en un original proyecto personal, un taller llamado “Soltando lastre (Escritura y emociones)”. Un taller en el que mezcla su experiencia como escritora y su formación en Terapia Gestalt.

Es considerada por la crítica y diferentes medios de comunicación como una de las mejores escritoras hispanas de la actualidad.