Lengua

Inicio Literatura Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del autor Edgar Allan poe.

Es considerado como uno de los grandes autores del relato corto. Poe fue escritor, crítico, poeta y periodista. Se especializó en relatos y cuentos de terror e hizo su aportación al género de ciencia ficción.

poe

Allan Poe nació el 19 de Enero de 1989 en Boston, Estados Unidos. Se crio con una familia de acogida acaudalada de Richmon, Virginia, ya que su padre les abandonó al poco tiempo de nacer él y su madre murió de tuberculosis un año después. Tuvo dos hermanos, William Henry Leonard y Rosalie.

Edagar y su nueva familia se trasladan a Londres, donde comienza a estudiar en un internado de Chelsea. Allí aprendió francés y latín y fue empapándose de la cultura y arquitectura inglesa que poco después influirían en sus obras.
Al padre adoptivo de Poe no le fue bien en los negocios en Londres y deciden volver a Estados Unidos. Edgar comienza a estudiar en los mejores colegios de Virginia. Es en esa época, a los catorce años, cuando comienza a escribir sus primeras obras. Escribe el poema “To Helen” dedicado a la madre de uno de sus amigos, de la cual se enamora.

En 1824 comienzan sus desencuentros con su padrastro, con el que no tenía una buena relación.
A los dieciséis años ingresa en la universidad de Virginia, donde en poco tiempo comenzó a destacar, no por sus conocimientos que poseía, sino por los que decía poseer. Se comportaba como un engreído y presumía de unos conocimientos de los que carecía.
Poe fue expulsado de la universidad por sus problemas con el alcohol y el juego. Viajó a Boston para trabajar en un empleo que le facilitó su padrastro, pero que un tiempo después abandonó. En esa época escribió “Tamerlán y otros poemas” (Tamerlane and Other Poems).

Poco después se alistó en el ejército, donde consiguió un cargo en la academia militar de West Point, de donde fue expulsado por incumplimiento del deber.
En 1832 contrae matrimonio con Virginia Clem, su prima de tan solo catorce años de edad. En ese mismo año publica “Poemas”(Poems by Edgar Allan Poe, 1831) y comienza a colaborar durante esos años como redactor en diferentes periódicos como “Southern Baltimore Messenger” y diferentes revistas de Nueva York y Filadelfia.

Su trabajo como crítico literario le hizo ganar popularidad. Es en 1845 cuando escribe uno de sus más conocidos relatos “El cuervo” (The Raven) un poema de terror donde muestra un gran dominio del ritmo. En 1849 publica “Las campanas” (The bells) y con “Los crímenes de la calle Morgue” es considerado como el fundador de las novelas de misterio.
Su esposa Virginia luchaba contra una enfermedad durante varios años que hizo que se agravaran los problemas de Poe con las drogas y el alcohol.

Tras la muerte de Virginia, Poe intenta recuperar a su amor de juventud Sarah Elmira Royster, pero ésta le dice que no iniciaría una relación con él mientras siga con sus adicciones con las drogas y el alcohol y demás malos hábitos.
Unos días antes de la boda con Sarah encuentran a Poe vagando por la calle en muy mal estado, borracho, medio desnudo con ropas harapientas y delirando. Fue trasladado al Washington College Hospital donde murió el domingo 7 de octubre de 1949. Hasta el día de hoy es una incógnita la causa de la muerte .

Categorías: Literatura